Ley

Ministro Benech anunció que Fondo Lechero pasará a tener 36 millones de dólares para cubrir endeudamientos

Benech aseguró que urge que se apruebe la ley "para que el fondo pueda ser vertido y utilizarse por productores"

sector-lacteo-agropecuario

Este martes el ministro de Ganadería, Enzo Benech, y el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, mantuvieron una reunión con la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado, donde se resolvió aumentar a 36 millones de dólares el Fondo Lechero para deudas de los productores del sector lácteo.

Tras presentarse ante la comisión, el ministro de Ganadería repasó que «el Poder Ejecutivo envío el 4 de diciembre de 2017 un proyecto de ley sobre un fondo de garantía que se basaba en el incremento del precio de la leche tarifada al consumo para solucionar un tema de endeudamiento del sector”.

«Hoy venimos con una nueva redacción compartida por los ministerios de Economía y de Ganadería, incorporando algunas de esas cosas», precisó.

Benech declaró que se trata de un fondo para ordenar el endeudamiento generado años atrás, para un sector que es rentable y por lo tanto, «es necesario que reciba una ayuda».

De acuerdo al jerarca, en la nueva redacción se añadió «un carácter diferencial en la actividad lechera, por lo tanto no es lo mismo un tambero pequeño que uno de gran escala. El fondo contempla esas diferencias y tiene la posibilidad de regularla en la reglamentación una vez que se apruebe el proyecto», informó Presidencia.

En el documento del Poder Ejecutivo también se posibilita la creación de un subfondo, para incrementar de esta manera de 30 millones de dólares a 36 millones a través de Rentas Generales. Explicó que «la leche que se grava es la de consumo, que es la tarifada, y por decisión política se mantiene ese concepto», pero se destinarán 1,30 pesos por cada litro vendido para el fondo de garantía.

“El fondo se va a recomponer y pagar sin límite de fecha a usarse”, sostuvo Benech. “Pero una vez recompuesto o si no se utiliza en la totalidad, el proyecto prevé que se utilice en iniciativas que tengan en cuenta deficiencias productivas del sector lechero”, agregó el jerarca.

“La plata queda porque el fondo tiene el destino de apoyar la actividad lechera y prevemos ponerle un plazo para que los productores tengan un tiempo para acogerse”, apuntó.

El ministro Benech aseguró que ese dinero «lo están recaudando las industrias y lo están reteniendo. No sé exactamente la cifra pero estimamos en 17 millones de pesos por mes».

“Urge que esta ley se apruebe y reglamente para que el fondo pueda ser vertido y utilizarse por productores”, señaló el jerarca del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje