Agro

PIT-CNT aseguró que en movilizaciones hay «chupasangres que vivieron a costillas del Estado»

El dirigente del PIT-CNT aseguró que la organización apoyará a los "productores chicos", pero no "chupasangres que vivieron a costillas del Estado haciendo crédito sobre crédito"

Daniel Acuña, Presidente del PIT-CNT de Cerro Largo / Foto: La voz de Melo
Daniel Acuña, Presidente del PIT-CNT de Cerro Largo / Foto: La voz de Melo

El presidente del PIT-CNT de Cerro Largo, Daniel Acuña, criticó las movilizaciones agrarias que están ocurriendo en diferentes puntos del país, ya que el único objetivo que persiguen es continuar «manteniendo un estatus de vida diferente al resto de los mortales que los mantuvieron toda la vida».

«Los trabajadores del campo son la prueba viviente de lo que ellos pretenden hacer, que es la extensión de la esclavitud», exclamó. «Ellos hablan de que la rentabilidad y no se que historias», pero «todos saben lo que valía un novillo hace unos años y lo que vale ahora», agregó Acuña para Notivisión 2 de Cerro Largo.

«Nunca vemos a su familia pasando necesidad, ellos mandan a los hijos a la Universidad, compran apartamento en Montevideo para que vivan los gurises, no precisan ni siquiera beca, van y estudian como si nada», comentó. El dirigente sindical aseguró que si no fuera por las políticas sociales implementadas por el gobierno, «los hijos de los peones» continuarían «siendo peones de estancia, que es lo que ellos pretenden mantener».

«No es una cuestión acá de rentabilidad, es una cuestión de seguir manteniendo un estatus de vida diferente al resto de los mortales que los mantuvieron toda la vida, que eran dueños prácticamente de los empleados en situaciones de semiesclavitud«, explicó. Aseguró que durante mucho tiempo «hubo patrones que marcaron o que hicieron yerra de trabajadores» y que actualmente les cuenta verlo «tan lejano, no son ya los dueños. Lo que les queda de propiedades son los animales y la tierra, y les duele», añadió Daniel Acuña.

Aunque aclaró que en las movilizaciones hay «un montón de productores dignos», también están los «chupasangres que vivieron a costillas del Estado haciendo crédito sobre crédito, financiando y refinanciando deuda sobre deuda que se hicieron eternas y nunca las pagaron».

Daniel Acuña dijo que los productores cuentan en la actualidad con «seguro por todo», porque si «viene una seca grande, tienen subsidio por la seca, y lloran porque no le es rentable», mientras que «un albañil o cualquier trabajador empieza a hacer una casita y viene una lluvia, y se la tira abajo, se jode, tiene que arrancar de cero». Lo mismo ocurre con «cualquier almacenero que arranque un emprendimiento en un barrio, si el almacén se le quema, se jode».

Opinó que si quieren eliminar las políticas sociales, también se debería quitar el «seguro por si se les estropea la producción», ya que de acuerdo a Acuña «también es una política social», así como también «los subsidios» y «todos los leasing para comprar las camionetas». «También les exigiría que no fueran latifundistas, que hicieran realmente una producción extensiva», pero «lo que pretenden es mantener ese nivel de estar en la oligarquía, por encima del resto de los mortales, por encima del resto de los uruguayos», añadió.

Terratenientes y productores rurales «anónimos» amenazan con sitiar Montevideo y dejarla sin comida

LARED21 accedió a un audio de un productor anónimo que habla sobre presuntas medidas que…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje