Libertades

Uruguay en el sexto puesto mundial en derechos políticos y libertades civiles

Nuestro país se posicionó en el sexto puesto junto a países del primer mundo como Australia, Luxemburgo y Nueva Zelanda.

libertad-mundo-uruguay

Se conoció en las últimas horas el índice Freedom House, que trata de un estudio anual que analiza las libertades civiles y derechos políticos en todos los países del mundo.

Dicho índice posicionó a Uruguay en el sexto puesto mundial con un ranking de 98/100 tras obtener el máximo puntaje posible en las tres categorías que se desglosa, como derechos políticos, libertades civiles e índice de libertad. Nuestro país comparte el puesto del ranking junto a Australia, Luxemburgo y Nueva Zelanda, siendo superados únicamente por Finlandia, Suecia, Canadá, Holanda y Noruega.

Uruguay es el país de América Latina mejor posicionado en el ranking, seguido por Chile con un ranking de 94/100. Los peores posicionados en latinoamerica fueron Cuba con un ranking de 14/100 y Venezuela con 26/100.

Situación mundial

La organización Freedom House advirtió que el año 2017 fue un período «caracterizado por autócratas, democracias con problemas y el retiro de Estados Unidos de su rol de liderazgo en la lucha por la libertad». Además, fue el duodécimo año consecutivo en que la libertad decreció a nivel mundial.

«La democracia está bajo ataque y en retroceso alrededor del mundo, una crisis que se ha intensificado con la erosión a paso acelerado de los estándares democráticos estadounidenses», finalizó el informe de Freedom House

De acuerdo al presidente de la organización, Michael J. Abramowitz, «la democracia enfrenta su crisis más seria en décadas», comentó a EFE. Países como China y Rusia «se han aprovechado de la retirada de las democracias líderes tanto para incrementar la represión interna como para exportar su influencia maligna a otros países», agregó.

Para Freedom House, el factor determinante en 2017 para la caída de las libertades en el mundo fue «la retirada de Estados Unidos como defensor y ejemplo de la democracia».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje