Irena

Carolina Cosse alabó a UTE por implementación de energías renovables en Asamblea Internacional

Carolina Cosse, estuvo presente en la VIII Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables como presidenta, donde remarcó la importancia de sustituir la energía fósil por renovable y además, sobre los avances en Uruguay en este tema

Carolina Cosse presidiendo la octaba Asamblea Internacional / Foto: Irena
Carolina Cosse presidiendo la octava Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables / Foto: Irena

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, presidió este sábado como presidenta de la octava Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), donde habló sobre la importancia de realizar un cambio energético en el mundo.

Si bien reconoció que la política internacional no está preparada para un cambio de esta magnitud, el precio de producción de las energías renovables será competitivo frente a los combustibles fósiles en el año 2020, según un informe presentado en la VIII Asamblea que se celebró en Abu Dabi.

Cosse aseguró que todavía «tenemos muchos lugares en el mundo donde la población tiene accesos vergonzantes a la energía, y las energías renovables son una gran oportunidad de que los olvidados de siempre puedan tener acceso a la energía, por lo que creo que más que un desafío es una obligación mundial». El cambio será posible cuando exista una mayor «solidez democrática» y un «acceso a fondos» que promueva el uso de energías limpias.

UTE y su matriz energética renovable

La jerarca apuntó a que «los vehículos eléctricos son el futuro en todas partes y en Uruguay tenemos una voluntad política por promoverlo», haciendo referencia a la primer ruta eléctrica de América Latina inaugurada recientemente por UTE.

Explicó que nuestro país logró sustituir la fuerte dependencia de la energía hidráulica, por la originada a través de biomasa y la solar, teniendo como resultado que durante 200 días en el año 2017, Uruguay produjo el 100% de su energía a través de fuentes renovables.

Carolina Cosse señaló que «a día de hoy, el país lleva cinco años sin importar energía eléctrica y se ha consolidado como exportador a países como Brasil y Argentina», cuando en el pasado, la situación era a la inversa. Pero advirtió que todavía «queda mucho por hacer: hemos logrado abatir bastantes costes, pero tenemos que trabajar en los desafíos para trasladar los beneficios a los ciudadanos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje