Diferencias políticas

Intendente Aníbal Pereyra aclaró que hostal no rechazó pareja israelí por ser judíos

El diputado de Rocha, Alejo Umpiérrez aseguró que va a presentar una denuncia penal contra el dueño del hostal porque claramente existe "una violación de la Ley de Lucha contra la Xenofobia, el Racismo y la Discriminación"

Intendente de Rocha junto a algunos directores de la comuna / Foto: Intendencia de Rocha
Intendente de Rocha junto a algunos directores de la comuna / Foto: Intendencia de Rocha

El intendente del departamento de Rocha, Aníbal Pereyra, habló sobre el caso de los dos ciudadanos israelíes que fueron rechazados por el dueño del hostal Buena Vista de la localidad de Valizas, asegurando que fue un hecho «absolutamente aislado».

Pereyra comentó que «Rocha es un departamento turístico y esto no significa nada sobre la propuesta turística de Rocha y el derecho de admisión». Para el intendente hubiera sido más grave «si le comunican a esta pareja que no la aceptaban porque era judía y ese no fue el término, habló de las políticas de su país, y después dio un fundamento de las características de las personas que salían del servicio militar», agregó el intendente. «En ningún momento habla de judíos», remarcó.

Más allá de lo sucedido con esta pareja en particular, Aníbal Pereyra aseveró que Rocha es un departamento abierto para todo el mundo, «venga de donde venga». «Esta es nuestra característica y lo va a seguir siendo», añadió.

Aunque la acción del hotelero no represente la propuesta turística de Rocha, el intendente aseguró que la comuna no tiene herramientas para sancionar al dueño del hostal.

La Directora de Turismo de Rocha, Ana Claudia Caram, comentó en un comunicado emitido por la Intendencia, que «tanto los operadores como quienes tenemos la responsabilidad de las políticas públicas de turismo en el departamento, hemos recibido con agrado la llegada del turismo israelí, el cual viene creciendo a pasos agigantados. Nunca tuvimos problemas, nos vemos sorprendidos por esta situación”.

Desde la Comuna de Rocha se informó que se sumará «a las acciones que tome el Ministerio de Turismo del Uruguay y se invitó a los turistas a ingresar en turismorocha.gub.uy donde está publicado el listado de los operadores integrantes de la OGD debidamente registrados para la atención del turista nacional e internacional», y dejó a disposición «el teléfono 1955 interno 3100 como contacto para cualquier situación que el turista entienda pertinente denunciar».

Diputado blanco realizará denuncia penal

Diputado Alejo Umpiérrez / Foto: Todos
Diputado Alejo Umpiérrez / Foto: Todos

El diputado del Partido Nacional, Alejo Umpiérrez, recriminó que «la ministra Kechichian y el intendente Pereyra ningunearon el tema», por lo que se ve «obligado a hacer lo que debieron hacer ellos», dijo a Montevideo Portal.

De acuerdo a lo expresado por el representante nacional, realizará una denuncia penal en la Fiscalía de Rocha, porque claramente «hay una violación de la Ley de Lucha contra la Xenofobia, el Racismo y la Discriminación, cuyo artículo segundo dice claramente que se considera discriminación toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico», expresó el diputado.

«Uruguay es un país abierto, cosmopolita, hay que cuidar la imagen de Uruguay ante el mundo. Esto debió hacerlo la ministra o el intendente, pero como ningunearon el tema, me veo obligado a formular esta denuncia», agregó el legislador, que señaló que no se puede permitir «que se proyecte una imagen deformada del país», añadió Umpiérrez.

Ministra Kechichian reafirmó que Uruguay recibe de buena manera a todo el mundo sin importar su raza, credo o religión

El presidente del Comité Central del Uruguay denunció el hecho al ministerio de Turismo, y…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje