CONFLICTO EN LAVALLEJA

Edil Eduardo Yocco afirma que acción de intendenta Adriana Peña es inconstitucional

LARED21 habló con el edil departamental de Lavalleja Eduardo Yocco sobre la tensa situación que se vive en su departamento con la intendenta Adriana Peña. Para él, el conflicto no es solamente a la interna del PN sino que se extiende incluso a todas las bancadas de oposición.

Varios de los ediles de la Junta Departamental de Lavalleja, en laconferencia de prensa de esta semana.
Varios de los ediles de la Junta Departamental de Lavalleja, en laconferencia de prensa de esta semana.

La Junta Departamental de Lavalleja sancionó recientemente un aumento presupuestal en el que la intendenta nacionalista, Adriana Peña, quiso introducir para salarios de sus cargos de confianza. Entre dichos cargos se encuentra su pareja Gastón Elola, a quien Peña le quiso subir el salario un 57%. Otros salarios de personas que la intendenta designó personalmente recibirían hasta 107% de incremento, si se aprobaba su propuesta.

La pareja de Peña, Gastón Elola, ocupa actualmente el cargo de director de Obras y antes de la suba recibía un salario mensual de 111.827 pesos pasando luego a cobrar 175.591 pesos. Según la misma intendenta, él también está a cargo de la dirección de Vialidad, o sea que está al frente de dos divisiones. Esta fusión de jerarquías no fue aprobada en ningún momento por la Junta Departamental, según dijo en entrevista exclusiva a LARED21 Eduardo Yocco, edil departamental en Lavalleja por el Frente Amplio.

«La intendenta está pasando por encima de algo que se votó en la Junta»

En el aumento de salarios que aprobó la Junta se contemplaban solo dos aumentos: para los inspectores de tránsito y para los docentes, que habían sido negociados con los gremios respectivos, y se consideró que esos dos sectores habían quedado rezagados en el aspecto salarial. Pero la intendenta Peña sumó de forma unilateral aumentos importantísimos para sus cargos de particular confianza. En algunos casos sobrepasaban el 100% para un ingeniero por ejemplo, otros del 90% y otros del 50%, etcétera», explicó Yocco.

El edil frenteamplista considera que, para las condiciones económicas actuales de la intendencia, y entendiendo las funciones que cumplen esas personas en los cargos de confianza, los aumentos aprobados en la Junta eran mucho más que suficientes, pero Peña insistió en que fueran más altos. «Ella considera que hay cargos (los de confianza) que merecen aumentos especiales y, aunque fueron rechazados por la Junta, los va a llevar a cabo», denunció.

«Desde antes del aumento hay sueldos que ya eran dispares respecto a otros puestos equivalentes. Por ejemplo, el sueldo del esposo de la Edil Aviaga, afín a la administración Peña, tenía un sueldo de 83.000 pesos, pero esa verdad es a medias; en ese monto no está contemplada la compensación que ella misma otorga por resolución directa en ciertas ocasiones. A veces ese «bono» es de 80% o 90%», explicó.

«La intendenta está pasando por encima de algo que se votó en la Junta y sería inconstitucional no acatar lo votado. Queremos que quede claro que justamente su pareja, el señor Elola, no es técnico y nos parece incorrecto que uno de los aumentos más importantes sea para él; ella dice que ‘trabaja mucho’ pero tiene dos direcciones a pesar de no ser ni ingeniero ni arquitecto. No tiene conocimientos técnicos suficientes», sentenció.

Adriana Peña: «Fue lo mismo que hizo José Mujica al dar aumento a los ministros»

La intendenta de Lavalleja aseguró que se trata de una maniobra de "cuatro ediles…

«Peña no negocia»

Eduardo Yocco Píriz, edil departamental de Lavalleja. Foto: jdl.uy
Eduardo Yocco Píriz, edil departamental de Lavalleja. Foto: jdl.uy

«Es muy difícil dialogar con la intendenta y hasta su propio partido se ha quejado», dice Yocco. «De las direcciones de cargos de confianza ha tenido una rotación altísima. Ha cambiado directores de arquitectura, de vialidad, de cultura, de desarrollo agropecuario, de higiene, tomando en cuenta las dos administraciones porque el actual es su segundo mandato, y todo eso pasa claramente por mala negociación con las otras partes porque no logra entenderse con las personas que ella misma pone en los cargos», aseguró.

«Lo que más le molesta a Peña es que la unidad de su partido se ha quebrado»

 

Yocco además explicó a LARED21 que Peña hace ver como que el diferendo «está dentro del Partido Nacional, que es solo algo a la interna», pero en realidad el desacuerdo es bastante más amplio que eso. «El Frente Amplio tiene 11 ediles, un número importante que, sumado a sectores del mismo Partido Nacional y hasta del Partido Colorado hace una mayoría considerable dentro de la Junta Departamental que desaprueba su gestión», argumentó el edil.

«La intendenta de Lavalleja en la prensa habla prudentemente pero acá es distinto»

Yocco criticó el vocabulario que utiliza la intendenta de Lavalleja para referirse a los ediles de la oposición, contrastando la forma en la que habla en medios nacionales y su forma de comunicarse con la Junta Departamental. «Acá en conferencia de prensa dijo que ‘unos vulgares políticos baratos quieren enchastrar una gestión’, ese es el concepto que tiene de nosotros. Habría que preguntarle a quiénes se refiere pero yo me siento aludido porque soy uno de los que votó contra los aumentos. Yo no soy un político sino solo un vecino que tiene representación en la Junta», apuntó.

Para el Edil «en la localidad es común que tenga ese vocabulario, no así en los medios nacionales en donde ella quiere mostrar otra imagen, la de una intendenta contemplativa y respetuosa, y añadió que «en la prensa habla prudentemente pero acá es distinto».

«Nos molesta lo que sale en los medios, porque se les resta importancia a los ediles del Frente Amplio y de la oposición en general. Lo que más le molesta a Peña es que la unidad de su partido se ha quebrado», concluyó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje