Conciencia

Primer paro del PIT-CNT «ante la creciente violencia» contra trabajadores

Conozca los motivos del paro y los servicios que se verán afectados por la medida

pit-cnt

El primer paro general del PIT-CNT en 2018 tiene sus raíces en hechos transcurridos en los primeros días del año. El presidente de la central obrera transmitió en el portal del PIT-CNT que el motivo de este paro es «generar conciencia de que la violencia no puede instalarse en el ser humano». En el comunicado además se reconoce que si bien que con «un paro no se erradicará la violencia que se ha instalado en la sociedad, somos conscientes de que es una respuesta inmediata». En este sentido, la central obrera convocó a un paro general parcial desde las 14 horas «ante la creciente violencia».

Servicios afectados por el paro

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) paralizará el transporte interdepartamental durante 24 horas hoy martes 9 de enero. La medida incluye tanto los coches que salen desde la terminal de ómnibus de Tres Cruces y como los del interior del país.

Copsa anunció que las líneas urbanas y suburbanas se adhieren a la medida propuesta por el PIT-CNT pero no paran.

El transporte de carga se adhiere al paro y además está prevista una movilización en la ciudad de Rivera que finalizará con la lectura de una proclama. En este departamento, un incidente de tránsito finalizó con el camionero sindicalista Marcelo Silvera baleado por un colega, que se encuentra dispuesto en prisión preventiva. Este hecho calificado por la fiscal Bettina Ramos como de «brutal ferocidad» no tuvo trasfondo sindical.

El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) parará desde las 14 horas hasta la medianoche. Este sindicato se vio fuertemente sacudido con el asesinato de un taximetrista en Montevideo, que tuvo lugar en Trápani y Teniente Galeano y fue cometido por un menor de 14 años que será internado en dependencias del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). El trabajador fue herido de bala y trasladado a la policlínica de Capitán Tula, donde falleció pese al esfuerzo de los médicos.

AEBU (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay) anunció que desde las 15 horas de hoy la banca oficial no atenderá al público y la privada paralizará la atención a partir de las 16 horas.

Salud Pública dispondrá una guardia gremial para urgencias, emergencias, pacientes oncológicos e internados pero no habrá atención desde las 14 horas.

Declaraciones

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se pronunció sobre el asesinato del trabajador del transporte en Rivera mediante un comunicado que expresa «su más enérgico rechazo a toda forma de violencia como vía de resolución de las disputas de cualquier índole» así como «la reafirmación de la apuesta al diálogo social, la negociación, ya sea individual como colectiva».

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT expresó con pesar que «no podemos ver con indiferencia cuando una madre va y le pega a la maestra de su hijo o a la directora de una escuela». Hechos de esta índole deberían hacernos «sentir agraviados como sociedad».

Categorizó que que «en el mundo hogareño, sindical y político no se pueden dirimir las diferencias a través de la violencia. Siempre se debe apuntar al diálogo y cuando el mismo no funciona, a la mediación, no a la violencia». En este sentido si bien el paro convocado para el día de hoy a partir de las 14hs «no resuelve un problema, la solución viene a partir de varias acciones».

El diputado del Partido Colorado, Ope Pasquet calificó en su Twitter la medida como «un desahogo emocional, que al país le cuesta carísimo y que no sirve absolutamente para nada».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje