Refugiado

Jihad Diyab: «No pertenecí ni voy a pertenecer nunca a una organización terrorista»

El viernes pasado se supo a través de la prensa que Jihad Diyab había sido denunciado por un presunto vinculo con el Estado Islámico (ISIS). El ex Guantánamo rechazó categóricamente la acusación y aseguró que nunca sería terrorista

Jihad Diyab / Foto: La Patilla
Jihad Diyab / Foto: La Patilla

Este lunes el abogado de Diyab, Juan Segura, conversó con el programa Inicio de Jornada de Radio Carve y explicó una de las interrogantes surgidas en la presunta denuncia por estafa, en que el ex Guantánamo supuestamente había prestado más de 30.000 dólares al comerciante palestino.

De acuerdo al Dr. Juan Segura, Diyab «no recibió los 30.000 dólares juntos», sino que «se dio en un lapso de cuatro o cinco meses, en los que mi cliente pide ayuda a familiares de él de Siria y Turquía para que lo asistieran en un emprendimiento que el propio comerciante denunciado planteó cuando se encontraron en Montevideo, para trabajar juntos». El ex Guantánamo se contactó con su familia, ubicada en Siria y comenzaron a enviarle dinero en cinco partidas distintas.

Según lo explicado por Jihad Diyab, en una oportunidad, un familiar de él le entrego dinero a alguien vinculado al comerciante en Turquía. «No sé cómo llegó luego a Uruguay, pero el dinero llega a manos del comerciante palestino», expresó Segura.

La versión de Diyab es que el palestino le ofreció una oportunidad para asociarse para comprar mercadería y luego obtener ganancias de las ventas. «Eso nunca sucedió. Paulatinamente le fue prestando y esperaba los retornos de esa plata, pero no se fue dando. El denunciado le decía que tenía otro negocio y él le fue dando más dinero hasta llegar a los 30.000 dólares», comentó el abogado de Diyab.

Con respecto a la presunta vinculación de su cliente con el Estado Islámico (ISIS), Jihad Diyab «rechazó completamente esa acusación». «Jamás perteneció ni va a pertenecer a ninguna organización terrorista», agregó. «Quedó muy mal», aseguró el letrado. Segura afirmó que Diyab comentó que fue «víctima de una prisión totalmente injusta. Se puede asimilar al terrorismo lo que he vivido, pero jamás he sido autor de ninguna acción terrorista».

Versión opuesta

La versión que cuenta el abogado del comerciante palestino es totalmente opuesta. De acuerdo al Dr. Mariano Camacho, quien también habló con el programa Inicio de Jornada, manifestó que su cliente nunca recibió plata prestada del ex Guantánamo, sino «que lo que sucedió fue al revés. Quien necesitaba plata era Diyab. Mi cliente, por razones humanitarias, le prestaba dinero. Así fue que se dio la cosa, no hay otra versión de la historia. Mi cliente tiene recibos, comprobantes de que le prestaba plata a Diyab. Si nos ponemos a estimar lo que fue prestado, hay unos 5.000 dólares, no más que eso», comentó Camacho.

«No hay préstamos por parte de Diyab a mi cliente y sí al revés, dado que le pedía dinero hasta para poder comunicarse por Internet, hacer llamadas y trasladarse. Omar trae a Diyab a Rivera para poder ayudarlo», señaló. «Diyab no tiene plata, necesitaba la ayuda de mi cliente. No tiene condiciones económicas y nosotros vamos a aportar las pruebas», continúo.

Sobre las presuntas acusación del comerciante palestino sobre la vinculación de Jihad Diyab con el Estado Islámico, el letrado Camacho comentó que no está involucrado en ese tema y nunca lo habló con su cliente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje