EN ZONAS URBANAS

Gobierno envió proyecto de ley al Parlamento para atender el tema de las casas y edificios abandonados

Para poder intervenir los inmuebles deben estar "vacíos, degradados y ubicados en zonas urbanas consolidadas". Para que se considere vacío deberá haber estado al menos 24 meses deshabitado y la degradación implica ruina, deterioro y edificación paralizada.

Gobierno envió proyecto de ley al Parlamento para atender el tema de las casas y edificios abandonados. Foto: Presidencia
Gobierno envió proyecto de ley al Parlamento para atender el tema de las casas y edificios abandonados. Foto: Presidencia

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de “Inmuebles vacíos, sin uso y degradados” para poder usar en forma adecuada los inmuebles que se encuentren en esa situación y que estén ubicados en zonas urbanas que cuenten con todos los servicios e infraestructura.

El director de Vivienda, Salvador Schelotto, explicó que, una vez comprobados los 24 meses de abandono, la edificación podrá ser vendida por acción judicial.

Según reporta Presidencia el objetivo del proyecto es otorgarles a esas viviendas un uso social, pudiendo ser adquiridos por particulares o por el Estado para ejecutar las políticas públicas de vivienda, hábitat y desarrollo urbano.

A su vez se recuerda que el estado de abandono de un inmueble por lo general produce impactos negativos, en particular en materia de seguridad, salubridad y habitabilidad, que afectan a la convivencia social en su entorno inmediato, así como a las edificaciones linderas.

La iniciativa de este proyecto ley nace en respuesta a la inquietud compartida por los distintos actores públicos y privados «en cuanto a encontrar herramientas útiles y eficaces para contemplar la situación de inmuebles urbanos en franco deterioro y visiblemente abandonados”, explicó Schelotto.

El jerarca detalló que el proyecto aporta herramientas complementarias, aunque la legislación vigente ya contempla la problemática, en especial el artículo 37 de la Ley 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible donde se disponen los deberes que tienen los propietarios de usar, conservar y cuidar sus inmuebles.

Schelotto mencionó entre ellas la posibilidad de vender por vía judicial el inmueble a partir de la declaratoria de abandono, “lo cual es una innovación que permite contribuir a que los inmuebles que estén en una prolongada situación de abandono puedan ser puestos en uso por parte de la sociedad, ya sea desde el sector público o privado”.

«Comprobación fehaciente»

Para que la declaratoria de abandono se concrete deberá haber una comprobación fehaciente de que el inmueble estuvo en esa situación durante 24 meses, explicó. Luego de ese tiempo, si el propietario no comparece, no puede rehabilitar el inmueble o no tiene interés en ello, se procederá a su venta judicial para que un nuevo propietario proceda en consecuencia y lo rehabilite. La degradación, detalla el portal de Presidencia, implica ruina, deterioro y edificación paralizada.

El proyecto se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano, una iniciativa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente que promueve un mayor aprovechamiento de la ciudad en el marco de una política urbana y habitacional coherente con los objetivos de integración social y de desarrollo urbano sostenible.

En cuanto al pago de tributos de estos inmuebles, cuyan situaciones pueden ser variadas y distar de lo comúnmente llamado abandono en el sentido jurídico, el proyecto propone en primera instancia trabajar con los dueños e incentivárlos a que regularicen sus deudas y asuman el cumplimiento de sus deberes.

Mientras que en los casos en que las inspecciones técnicas declaren al inmueble urbano vacío y degradado, se dará paso a la declaración judicial que le otorgará al propietario un plazo para ocuparse de la rehabilitación del inmueble y si no lo hace, se procederá a la venta judicial.

Aquí el proyecto de ley completo:

Proyecto de Ley para “Inmuebles vacíos, sin uso y degradados” by LARED21 on Scribd

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje