MARIHUANA RECREATIVA

Nuevos puntos de venta de marihuana recreativa se habilitarán en primer semestre de 2018

El secretario de la Junta Nacional de Drogas destacó que no es un mecanismo sustitutivo a las farmacias, sino que va a coexistir con estas.

En el primer semestre de 2018 se habilitarían expendios para venta de marihuana recreativa.
En el primer semestre de 2018 se habilitarían expendios para venta de marihuana recreativa.

Durante el primer semestre de 2018 se habilitará la venta de marihuana recreativa en expendios, según expresó el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JMD), Diego Olivera.

«Nos hemos propuesto como meta para este primer semestre realizar todas las tareas que hacen a la implementación de este nuevo mecanismo» señaló y destacó que no es un mecanismo sustitutivo a las farmacias sino que va a coexistir con estas y lo se va a priorizar en los espacios geográficos donde no existen farmacias.

En cuanto a los problemas que afrontan hoy las farmacias dijo son «problemas que tienen que ver con el sistema financiero pero también con los pocos interesados» en sumar la marihuana a sus comercios. «Con los que hemos trabajado lo hemos hecho muy bien pero son pocos», agregó.

En ese sentido consideró «necesitamos un método que nos permita sumar nuevos puntos de venta, pero que además tenga, por su magnitud y la forma de operación, las condiciones para prescindir de una cuenta bancaria que es hoy uno de los problemas en los que estamos trabajando».

«Van a funcionar en efectivo»

Sobre los nuevos locales detalló que «van a funcionar en efectivo, no es lo que queremos, no es lo que promulgamos pero hoy es lo posible en términos de regulación de cannabis, con el lector de huella dactilar, un mostrador, un almacenamiento del producto en las mismas condiciones que la farmacia y las personas que trabajen van a realizar una capacitación especial».

Olivera explicó en TNU que los expendios comercializarán marihuana recreativa, accesorios y otros productos, tales como refrescos, pero no podrán vender cannabis medicinal o terapéutico que se hará exclusivamente en farmacias.

Precisó que se cuidó el diseño para diferenciarlos de las farmacias para que no compitan en términos de mercado con estas y por ese motivo «los nuevos expendios no podrán vender nada relacionado a la actividad comercial de las farmacias”, que se dedican mayoritariamente a los medicamentos o productos terapéuticos.

Olivera indicó que en la actualidad unas 30.000 personas acceden a la marihuana legal.

Según los últimos datos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) hay 18.961 adquirentes, 7.844 autocultivadores y 76 clubes de membresía registrados.

Por último Olivera señaló que aún se debe avanzar en el marco normativo del cannabis por la vía del decreto y por la vía de algunas decisiones administrativas del Ircca que van a permitir hacer un llamado abierto, otrogar licencias, evaluar las distinas propuestas. «Eso es lo que se va a ir desarrollando en los próximos meses», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje