Ciudadanía digital

En Uruguay cada vez más personas confían en las compras por internet

Hace 3 años solamente un 10% de los uruguayos se animaba a realizar transacciones que involucraran dinero.

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Este jueves 4, Agesic presentará los resultados de la encuesta «Conocimientos, actitudes y prácticas de ciudadanía digital». El estudio realizado en noviembre de 2017 reúne los datos recabados en un universo de 1.200 personas mayores de 18 años y residentes en el país. Con un nivel de confianza de 95%, se suma a una serie que incluye cuatro ediciones 2013, 2014, 2016 y 2017.

Según lo expresado por Juan Manuel Bertón, de la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), el 45 % de los uruguayos mayores de 18 años realizan transacciones por Internet. Este dato impacta, ya que hace tres años solamente el 10% confiaba en las compras por internet. Bertón destacó que ese aumento demuestra la confianza en el uso de la herramienta digital y un mayor conocimiento sobre derechos de protección de datos personales, entre otros aspectos.

Un aspecto importante de esta encuesta, es que valida los esfuerzos puestos en marcha por el Gobierno en la iniciativa Gobierno Digital que ofrece servicios mediante internet para acercar la facilidad de realizar trámites y las transacciones en línea a todos los uruguayos.

Uruguayo ciudadano digital

Agesic presentará un perfil, o tipología de ciudadano digital elaborada en el marco del estudio que toma en cuenta dos variables: capacidad de hacer transacciones en línea y la confianza para realizarlas.

Bertón explicó que el ciudadano digital es aquel que sabe aprovechar los servicios en línea que ofrece el Estado y hace uso del potencial de Internet para hacer transacciones comerciales. De acuerdo a los datos arrojados por el estudio, comienza a aumentar la heterogeneidad de quienes eligen realizar transacciones online pero hasta el momento se mantienen diferencias notorias sobre el nivel educativo: en el nivel educativo terciario, el 95% son ciudadanos digitales, mientras que en el nivel educativo que culminó solo estudios primarios o no superó este nivel, solo el 10% responde a este perfil.

Entre los principales resultados de la encuesta «Conocimientos, actitudes y prácticas de ciudadanía digital» de Agesic, se observa un incremento notorio en la cantidad de personas que deciden realizar transacciones comerciales en línea con privados y con el gobierno.

Transacciones que involucran pagos

En 2017, el 45% de los mayores de edad que realizaron transacciones en línea desempeñaron tareas que involucraron pagos, lo cual se toma como el máximo grado de confianza. En la primera edición de la encuesta hace tres años, este número no superaba el 10%.

Además del enfoque en las transacciones con dinero en internet, la encuesta abarcó temáticas propias de la ciudadanía digital, como por ejemplo: análisis sobre conocimientos de derechos respecto del uso de Internet, protección de datos personales, transacciones en línea con el gobierno y nivel de satisfacción.

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