PAYSANDÚ

Intendente Guillermo Caraballo: «Paysandú recuperó mucho peso político»

El intendente Paysandú, Guillermo Caraballo, expresó que su departamento recuperó mucho peso político y ha captado, como hace mucho tiempo no ocurría, una serie de inversiones públicas tanto para la construcción de viviendas, como para infraestructura, obras de recuperación de espacios culturales y deportivos.

En entrevista exclusiva con LARED21, Caraballo se refirió a uno de los “buques insignias” de su administración, como lo es la política de vivienda.

El jerarca departamental también enumeró las inversiones públicas que ha logrado captar su administración.

-La política de viviendas que lleva adelante la Intendencia de Paysandú es muy importante y tiene varios frentes.

-Sí. La Intendencia viene desarrollando cinco grandes proyectos integrales y uno de ellos tiene que ver con la vivienda.

La iniciativa surgió cuando cerró la fábrica Paylana la cual quedó en manos de una cooperativa de trabajadores que la hizo subsistir un tiempo más, pero luego también cerró.

Dicha propiedad era del Fondo Nacional de Desarrollo (FONDES) y no se sabía qué se iba a hacer con el predio, que son cuatro manzanas.

En tal sentido decidimos realizar un llamado, pero no aparecían los interesados. Entonces la Intendencia planteó al gobierno nacional la posibilidad de destinar medio millón de dólares a la cooperativas para el acceso a la vivienda.

El proyecto está cerrado y contendrá 500 viviendas. Realizamos un llamado a las cooperativas y se anotaron ocho.

Ahora estamos hablando con el Ministerio de Vivienda para que algunas cooperativas puedan tener el dinero en forma directa y puedan comenzar a construir, como forma de respaldar este proyecto innovador, y el resto va por los sorteos comunes cuyo mecanismo ha reglamentado la secretaría de Estado.

Se trata de un lugar céntrico de la ciudad, que cuenta con un espacio para construcción de viviendas para pasivos del BPS y también para obras en acuerdo con inversiones privadas.

A ello se le suma una UTU con una inversión de seis millones de dólares, una UTEC, un CAIF, una policlínica, diversos emprendimientos productivos y el “Proyecto Paysandú Innova”.

Tenemos un lugar de desarrollo a cuatro cuadras de la costa y sobre la avenida Salto.

-También existe una importante política de realojos…

-Se trata de una política que está vinculada al fenómeno de las inundaciones, algo que afecta tanto a Paysandú, pero también a Salto, Río Negro y Artigas.

Todas las intendencias, en acuerdo con el Ministerio de Vivienda, veníamos haciendo acuerdos para relocalizaciones, pero ahora hay que acelerar dichos acuerdos. El Ministerio de Vivienda definió la relocalización junto con el impulso de un proceso social.

Antes, las inundaciones eran cada muchos años, ahora son cada vez más frecuentes y previsibles, entonces la ministra de Vivienda, Eneida de León, anunció que en Paysandú habrá 100 realojos más a los ya previstos, para entender esa realidad.

Por otro lado, avanzamos en la regularización de los títulos de propiedad de vivienda de la gente, para lo cual invertimos tres millones de pesos. En Paysandú había 14 barrios que no estaban fraccionados y hacía más de 20 años que los vecinos estaban sin la titulación de sus domicilios.

A ello se suman las políticas con OSE, que básicamente se refieren a la extensión de la red de saneamiento.

Hemos urbanizado varios barrios y continuaremos. Sabemos cuáles son las obras que vamos a hacer cada año y cuando planteamos obras en los barrios más carenciados realizamos la carpeta asfáltica, cordón cuneta, colocamos cartelería, luces led y señalización.

-¿Cuánto se ha invertido en obras de iluminación, mejoramiento de la red vial y seguridad vial?

-Para la gente los temas viales y de tránsito son los más importantes. Asumimos el gobierno con la idea de dar respuestas a esa demanda y también responder al programa de gobierno.

En el rubro presupuestal, el 75% de las inversiones van para mantenimiento vial, iluminación, recolección de residuos, espacios públicos y carteras de tierras.

El 75% de las inversiones van para mantenimiento vial, iluminación, recolección de residuos, espacios públicos y carteras de tierras

Considero que las mejoras en el tránsito han sido de las políticas más exitosas, pero no se requieren tantos recursos económicos, sino actitud y toma de decisiones.

Hemos tomado muchas decisiones para mejorar las condiciones del tránsito y para ello generamos un diálogo social, hablamos con todas las partes para cambiar la situación de Paysandú, y se logró reducir en un 25% los índices de siniestralidad.

Hubo medidas de todo tipo, porque no hay una sola que mejore la situación, son varias e integrales.

Existió un primer impacto que fue la llegada de la policía Republicana que realizó una fiscalización muy fuerte, hubo medias duras como la compactación de motos, y otras como el reordenamiento del tránsito con vías preferenciales, dobles vías de circulación y estacionamiento tarifado.

Se generó mucho dialogo con el gobierno. Paysandú recuperó mucho peso político y ha conseguido, como hace mucho tiempo no pasaba, una serie de inversiones públicas que están aterrizando en el departamento.

-¿Cuáles serían esas inversiones públicas?

-Por ejemplo, comenzar la primera etapa de construcción de los accesos al puerto de Paysandú, que son 5.2 millones de dólares.

Otras, son las obras de mejoramiento de los espacios en donde antes había asentamientos. La construcción de una planta de tratamientos de efluentes de OSE que representa unos 20 millones de dólares.

También la construcción de: la UTU, por unos 6 millones de dólares; un polideportivo y una pista sintética, cada una de ellas por un millón de dólares.

La remodelación del teatro Florencio Sánchez, con aportes de la Comisión Nacional de patrimonio y el Ministerio de Cultura, y las obras en el ex cine Astor que estamos recuperando. Además de todas las obras en vivienda.

Cuando uno quiere acordar tiene millones de pesos que están en el departamento, porque hubo gestión y peso político para traerlos, de lo contrario se hubieran ido para otro lado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje