TOBILLERAS

Las tobilleras para prevenir delitos de violencia doméstica están disponibles en todo el país

El programa de tobilleras electrónicas, para la prevención de delitos de violencia doméstica, está disponible en todo el país al incorporarse en las últimas horas a los departamentos de Rivera y Artigas.

tobillera

El subcomisario Richard Gutiérrez, encargado interino de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, expresó que en las últimas horas la secretaría de Estado logró cumplir la meta que se había planteado para el 2017, de “tener la cobertura del sistema de monitoreo por tobilleras en todos los departamentos del país”.

En las últimas horas el sistema quedó operativo en los departamentos de Rivera y Artigas.

Gutiérrez destacó que se trató de un “esfuerzo muy grande del Ministerio del Interior y de toda la mirada institucional que está detrás como INMUJERES, el Poder Judicial y la Fiscalía General de la Nación”.

“Solamente el accionar policial en estos temas, no basta. Las tobilleras son una herramienta más que la secretaría de Estado pone al servicio de la ciudadanía en respuesta a la violencia doméstica y de género”, remarcó el jerarca policial, según difundió el portal del Ministerio del Interior.

Además del trabajo de las distintas instituciones destacó las tareas en el territorio, la capacitación, sensibilización en protocolos específicos diseñados para la respuesta y la infraestructura de las unidades para recibir las denuncias.

3.000 policías capacitados

Por otro lado, Gutiérrez resaltó que han sido capacitados 3.000 funcionarios policiales que trabajan en forma directa en temas de violencia doméstica y de género, en el manejo y monitoreo de los equipos y situaciones.

Indicó que 1.500 integrantes de otros organismos también recibieron formación. Entre ellos personal técnico, integrantes del Poder Judicial y de la Fiscalía de la Nación.

Por su parte la División Políticas de Género “continuará trabajando en articular acciones en materia de sensibilización a la población acerca de la necesidad de denunciar, poner en conocimiento de los hechos a las autoridades policiales para que se pueda llevar los casos ante la Justicia y trabajar”.

La violencia doméstica es un delito. El Código Penal establece pena de prisión para el que por medio de violencias o amenazas cause lesiones a una persona con la que tenga o haya tenido relación afectiva o de parentesco.

La pena puede ser mayor si la víctima es mujer, o un menor de 16 años o una persona que tiene sus capacidades disminuidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje