SEGURIDAD

Los departamentos que tendrán nuevos policías desde enero de 2018

Un total de 11 nuevos departamentos dispondrán de algunos de los grupos de efectivos policiales que se desplegarán en el marco del PADO.

El Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) contará con 1.500 policías más desde enero de 2018, que serán desplegados en un total de 11 departamentos.

El PADO hace énfasis en lugares con alta incidencia de delitos, especialmente en algunas zonas de Montevideo, Canelones y San José, en donde actualmente patrullan 998 efectivos policiales. En estas áreas «rojas», según datos expuestos por el director nacional de Policía, Mario Layera, se han logrado reducir entre 22% y 70% las rapiñas.

El jerarca dijo que el PADO es una herramienta de prevención y disuasión, que tiene un papel protagónico a la hora de combatir los delitos. Este combina el estudio sistemático y la georreferenciación de los delitos con un despliegue policial con alta capacidad de adaptación y movilidad.

“Aterriza el conocimiento y metodología científica para desplegar personal que trabaja diferente, tiene otra actitud, y está presente en horarios y zonas que la Unidad de Análisis Criminal estudió y analiza los eventos. Esos datos definen los circuitos donde se va a desplegar, en qué forma va a actuar, y mide en tiempo real de lo que está sucediendo en el área metropolitana, es decir, Montevideo, Canelones y San José”, explicó Layera.

Patrullaje efectivo

El director afirmó que el patrullaje a pie, en grupos de tres efectivos, ha demostrado tener buenos resultados, especialmente en segmentos identificados de no más de 200 metros de largo, los cuales se han identificado como lugares conflictivos. «Estos segmentos tienen algún punto crítico en los que los policías que están afectados tienen que prestar atención. En caso de que hubiera un evento crítico, reciben el apoyo de móviles asignados al circuito”, aseveró.

“El PADO no estigmatizó lugares donde está presente y en ninguna manifestación pública observamos que se solicitara su retiro. Estamos ayudando a los vecinos y dando seguridad que antes no sentían”, añadió Layera.

El director concluyó recordando que un reciente informe de Latinobarómetro concluyó que la confianza en la Policía uruguaya es de las mejores de Latinoamérica, con más de 50% de aprobación. «En otras variables, estamos siempre liderando los guarismos, como en acción, conducta, corrupción, compromiso y seguridad”, finiquitó.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje