CASAVALLE

Narcos amenazan a vecinos y les quitan sus viviendas en barrio Casavalle

La Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos denunció que bandas de narcotraficantes amenazan de muerte a vecinos del barrio Casavalle para apropiarse de sus viviendas. Además, alertó que las escuelas públicas del barrio han sufrido la deserción masiva de estudiantes por dicha causa.

Foto: Ministerio del Interior.
Foto: Ministerio del Interior.

En un dictamen del fiscal de Delitos Económicos y Complejos se detalla que según una investigación que lleva adelante la Fiscalía, en conjunto con la Dirección de Información Táctica de la Policía, se pudo determinar, “prima facie», que “desde hace aproximadamente un año atrás hasta el presente, se vienen desarrollando acciones ilícitas en el barrio Casavalle”.

Mediante la actuación de una “banda criminal, integrantes de la misma amenazan a vecinos que viven en el referido lugar, extorsionándolos, en cuanto a que si no abandonan sus domicilios los matarán o lesionarán, llegando inclusive a cumplir sus amenazas”.

Los integrantes de la banda “operan en grupo, fuertemente armados y las víctimas son obligadas a salir de sus domicilios prácticamente con lo puesto, dejando en sus viviendas la totalidad de sus pertenencias”.

Una vez desocupadas las fincas “mediante violencias o amenazas”, los integrantes de dicha banda delictiva “las ocupan, venden o alquilan a otras personas, apoderándose de los efectos contenidos en ellas y en otras ocasiones utilizándolas en forma rotativa, para guardar armas, estupefacientes, efectos hurtados o como lugar de reunión”.

Grave situación

“La situación alcanzó tal gravedad, que en tan solo 15 días, entre el 15 de octubre y el 1º de noviembre de este año, 77 personas y 25 apartamentos fueron desalojados y desde el 1º  de diciembre al día de hoy, según información que surge de la investigación, solamente de los pasajes 305 y 307, las personas desalojadas superan las 110 y los apartamentos vaciados, son alrededor de 40”, asegura el fiscal en su informe dirigido al juez.

El fiscal alerta que es de tal magnitud lo que viene ocurriendo, que “escuelas públicas del barrio han sufrido la deserción masiva de estudiantes, de hasta un 60% de los niños que dejaron de concurrir a clases”.

“Sólo en el horario vespertino, la no asistencia llega incluso al 83%, lo que motivó que algunas de las escuelas decidieron adelantar el cierre de cursos. Ello como consecuencia de dos aspectos y causas: una porque familias enteras fueron obligadas a dejar sus viviendas y el barrio, y en segundo lugar por el miedo que provoca a los padres que los niños salgan de sus casas y puedan sufrir algún daño”, se indicó.

En coordinación con las autoridades policiales, la Fiscalía solicitó órdenes de allanamiento y de detención, de las fincas y personas involucradas en los hechos delictivos.

Ministerio del Interior define como exitoso operativo de allanamiento en Casavalle

El Ministerio del Interior calificó como positivo el operativo “Mirador” por el cual unos 600…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje