ACCIDENTES

Hasta el 15 de diciembre se constataron 434 fallecidos en accidentes de tránsito

Del 1º de enero al 15 de diciembre de 2017 resultaron fallecidos por siniestros de tránsito en todo el país un total 434 personas. Estiman que la cifra ascenderá 460 como registro anual final.

accidente-transito

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) presentó este viernes 22 de diciembre los “Resultados preliminares siniestralidad 2017”, del período comprendido entre el 1º de enero al 15 de diciembre.

En el informe se indica que en el período se registraron 26.336 personas lesionadas (heridos leves, heridos graves y fallecidos) por siniestros de tránsito ocurridos en todo el país.

Ello implica un promedio diario de 76 personas incluyendo heridos de cualquier entidad y fallecidos.

Se estima en 27.830 la cantidad lesionados en siniestros de tránsito para el año en curso, lo que representa un aumento del 2,07% respecto a 2016.

Asimismo se expresa que existió un aumento del 3,6% en el total de fallecidos en siniestros de tránsito si se compara con igual período del año pasado, habiéndose registrado 434 fallecidos al 15 de diciembre pasado. Se estiman 460 fallecidos como registro anual final.

UNASEV aclara que si bien la cantidad de fallecidos del período fue mayor a la registrada en 2016, de todos modos se mantiene por debajo de los valores 2010-2015.

Del total de lesionados, un 1,6% falleció, lo que representa 434 personas que perdieron la vida. Por otro lado, 85,5% de los lesionados resultaron heridos leves y 12,9% resultó herido grave.

Los fines de semana es el denominado “período crítico”, y va desde las 20 horas de los viernes hasta las 8 de la mañana de los lunes. En dicho período se registró el 40,6% del total de fallecidos.

Del total de fallecidos, el 54,3% fue en un siniestro de tránsito ocurrido en rutas nacionales, el restante 45,7% en ciudades y caminos departamentales.

En lo que respecta al sexo de las personas que fallecieron, ocho de cada diez eran hombres.

Por otro lado, se indica que casi cinco de cada diez fallecidos circulaba en moto.

Del total de fallecidos en el país en el período, el 46,8% circulaba en una moto cuando ocurrió el siniestro (203 motociclistas perdieron la vida), manteniéndose la relevancia de estos usuarios en la mortalidad en el tránsito.

Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan el 58,8% de los fallecidos, mientras que los peatones son un 23,1% y los ciclistas el 5,5%; sumados alcanzan el 87,4% del total de fallecidos.

En cuanto a las edades, “se reiteran patrones de edades de los fallecidos ya vistos en informes anteriores, con picos en los mayores de 70 años (15,2% del total de fallecidos) y en los jóvenes de 20 a 24 años (14,5% del total de fallecidos)”.

Del total de personas fallecidas en el año, el 58,3% murió en el lugar del siniestro y un 26,5% dentro de las siguientes 24 horas. El restante 15,2% falleció luego de las 24 horas de ocurrido el siniestro y dentro de los 30 días siguientes.

gráfica

Alcohol en sangre

UNASEV asegura que “se mantiene baja la presencia de alcohol en sangre: 93,4% de casos negativos”.

De un total de 16.397 controles realizados a conductores que participaron en siniestros de tránsito en todo el país, durante el período mencionado, en el 93,4% de los casos se registraron resultados negativos, es decir sin presencia de alcohol, proporción similar a la registrada en el año 2016.

Al 6,6% de los conductores (totalizan 1.080 conductores alcoholizados) que participaron en siniestros de tránsito se les detectó presencia de alcohol.

Mientras que en los días hábiles los conductores con alcohol se ubican en el entorno al 3,9% del total, los días sábado crece hasta un 11,3% (casi 3 veces superior) y los domingos sube hasta un máximo del 17,9% (casi 5 veces superior).

El informe fue presentado por el presidente de la UNASEV, Fernando Longo. Participaron también de la actividad el director del organismo, Alejandro Draper, y el director nacional de Policía de Tránsito, Paulo Costa.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje