MOTOCARROS

Primeros recuperadores urbanos recibieron motocarros para recolección de residuos

La Intendencia de Montevideo entregó los primeros seis motocarros a clasificadores para que lleven adelante la tarea de recolección de residuos y sustituyan a los vehículos tirados por caballos. Los clasificadores recibieron capacitación en distintas disciplinas como conducción y seguridad vial, mientras que los animales fueron entregados para su adopción.

motocarrosEste lunes 18 de diciembre la Intendencia capitalina dio un paso más en su plan de reconversión laboral de clasificadores y sustitución de vehículos tirados por caballos.

La entrega de los vehículos, motocarros, supone la sustitución del caballo con el que se desarrollaba la tarea, que se entrega de forma voluntaria para su adopción.

Según informó el gobierno departamental de Montevideo, son “seis los adoptantes que participaron en esta etapa, quienes al efectivizar la tenencia del animal no lo podrán vender, alquilar o ceder, ni exponerlo a tareas o competiciones de tipo alguno”.

El cuidado del animal debe estar sujeto a lo que dispone la normativa vigente sobre tenencia responsable y bienestar animal, siendo de entera responsabilidad del adoptante.

Los recuperadores realizarán tareas de levante de voluminosos, en primera instancia, en los municipios CH y E.

Del acuerdo participan, además de la Intendencia, la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus) y la organización Basta de Tracción a Sangre.

Dignificación laboral

El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, resaltó que a través de la iniciativa se lo otorgar a los primeros recuperadores urbanos “la posibilidad de tener un circuito de comercios a los que pasarán a retirar sus residuos ya que los comercios tienen la responsabilidad de realizar la disposición adecuada de los desperdicios que generan en su actividad”.

Por su parte, el prosecretario, Christian Di Candia, dijo que se trata de “un primer paso que tiene otras líneas de acción en las que se está trabajando para avanzar en la dignificación laboral con una población muy vulnerable”.

La presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Graciela Villar, remarcó que el deliberativo departamental apoyó el proyecto desde el primer momento “sobre la base de la inclusión y la transformación”.

Carina Cóccaro, de Basta de Tracción a Sangre, dijo que comienza un proceso “ambicioso y difícil”, y que se logrará entre todas las partes.

Mientras que la representante de UCRUS, Patricia Gutiérrez, pidió que el plan piloto “siga adelante y no sólo se quede en seis motocarros”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje