PIEL  

Recomendaciones de la Semana de Prevención de Cáncer de Piel 2017

La incidencia del cáncer de piel (melanoma y no melanoma) en Uruguay para el período 2010-2014 fue de 7.500 diagnósticos nuevos, un promedio anual de 1.500 casos, es decir que se diagnostican cuatro nuevos casos cada día, y fallecen más de dos personas por semana por esta patología, según datos del Registro Nacional del Cáncer de la Comisión Honoraria.

protector-piel-sol

Cáncer de piel y exposición al sol: 4 cosas que ponen en riesgo tu salud en verano

Hospital Británico promueve la protección solar para evitar los daños en la piel en verano.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, encabezó este lunes el acto de lanzamiento de la Semana de Prevención de Cáncer de Piel, que se lleva a cabo entre el 18 y el 22 de diciembre.

De la actividad, que se realizó en la sede de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, también participaron: el subsecretario, Jorge Quian; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomassina; el presidente de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, Álvaro Luongo, y la presidente de la Sociedad de Dermatología del Uruguay, Caroline Agorio.

Según datos que aportó el Registro Nacional del Cáncer de, la incidencia  del melanoma y no melanoma en Uruguay para el período 2010-2014 fue de “7.500 diagnósticos nuevos, un promedio anual de 1.500 casos, es decir que se diagnostican cuatro nuevos casos cada día, y fallecen más de dos personas por semana por esta patología”.

Los expertos aseguran que “existe un subregistro dado que el cáncer de piel no melanoma tiene un comportamiento más benigno y con una mortalidad más baja (80% por melanoma y 20% por no melanoma)”.

Recomendaciones

A raíz de que en Uruguay se constata un incremento de la incidencia de la patología, las autoridades recomiendan a la población  utilizar medidas de protección durante todo el año, en especial y con mayor énfasis en verano, entre las 11:00 y las 16:00 horas, dado el incremento en la intensidad de los rayos solares. En ese horario se sugiere evitar la exposición al sol.

Los rayos ultravioletas son el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel.

Asimismo, se recomienda que toda persona que detecte una lesión nueva en su piel o una ya existente pero que cambie su apariencia (tamaño, forma, volumen o color) consulte al médico.

Puede que no sea nada vinculado al cáncer, pero la persona no tiene manera de saberlo si no es revisada por un especialista.

Entre las medidas preventivas se incluye: cubrirse con ropa (cualquiera, con protección UV o sin ella, pero preferentemente oscura), sombrero (de ala ancha), lentes, protector UV y procurar resguardarse en zona de sombra.

En cuanto al factor de protección solar, se sugiere entre 30 y 50 y que sea reaplicado con frecuencia, sobre todo después de largas exposiciones al sol o al agua, más aún en el caso de niños pequeños.

Cáncer de piel y exposición al sol: 4 cosas que ponen en riesgo tu salud en verano

Hospital Británico promueve la protección solar para evitar los daños en la piel en verano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje