GAS

Trabajadores del gas levantaron huelga de hambre y este lunes firmarían acuerdo con Petrobras

La asamblea de los trabajadores de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (UAOEGAS) resolvió levantar la huelga de hambre, ante la intervención del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, ya que este lunes 18 firmarían un acuerdo con Petrobras para dejar sin efecto los seguros de paro.

GAS-HUELGA

El pasado viernes 15 de diciembre los empleados del gas resolvieron levantar la huelga de hambre que tres trabajadores del sector habían iniciado hacía ya dos semanas.

La huelga de hambre se desató el 1º de diciembre luego de que los trabajadores determinaron resignar el ajuste salarial previsto para el período junio 2017-junio 2018 a cambio de que no se produjeran los 55 envíos al seguros de paro previstos por la empresa Petrobras, ni los aspectos más agudos de la reestructura planteada.

En su momento los trabajadores denunciaron congelación de salarios, eliminación de puestos de trabajo y de sectores de actividad, entre ellos la tercerización parcial de la atención telefónica de emergencia.

Tras intensas negociaciones al más alto nivel, los empleados determinaron el pasado viernes 15 de diciembre, a instancias del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, levantar la huelga de hambre.

Lunes 18, día clave

A través de un comunicado, la Asamblea de la UAOEGAS manifestó que lograron “avanzar” hacia un acuerdo que básicamente responde a sus objetivos.

“Sin embargo debido a que Petrobras manifestó no estar en condiciones de firmar una redacción final que contuviera las cláusulas concretas porque, según sus representantes, debe ser evaluado por la sede en Brasil, no se consiguió ni siquiera firmar un pre acuerdo que diera certezas”, advierte el sindicato.

Al respecto informaron: “Convencidos de mantener la huelga de hambre hasta el lunes 18, por lo menos, recibimos la comunicación del señor Ministro Murro, solicitándonos que por razones humanitarias y ante el avance suscitado y la intervención que tuvo ante el gerente general, Carlos Bellomo, para manifestarle lo inconveniente de modificar los puntos acordados, no continuáramos con la medida”.

El sindicato del gas destaca que, ante el requerimiento del gremio, tanto Murro como el director nacional de Trabajo, Jorge Mesa, se hicieron presentes en la asamblea.

“En atención al papel jugado por el Ministerio de Trabajo para buscar soluciones, de que si Petrobras desanda el acuerdo alcanzado estaría desairando al propio gobierno. Junto al respaldo del PIT-CNT, expresado por su presidente, Fernando Pereira, y su secretario general, Marcelo Abdala, los trabajadores del gas resolvimos hacer lugar a la solicitud de Murro, en función de los avances alcanzados”, remarcan los trabajadores.

Al mismo tiempo reafirmaron que si el lunes no se firma el acuerdo procederán a adoptar nuevas medidas de lucha.

Desde sectores sindicales, como del gobierno y el Parlamento se aguarda que la empresa Petrobras cumpla con su palabra y se logre una solución al diferendo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje