SALUD  

Eliminan corralito mutual, pero el cambio de institución será por carta ante la Junta Nacional de Salud

Los usuarios del servicio de salud con la necesidad de cambiar de prestador por motivos económicos, cambio de domicilio o disconformidad con la institución, deberán dirigir una carta a la Junta Nacional de Salud (JUNASA), la cual analizará el petitorio en forma exhaustiva. La solicitud podrá realizarse durante todo el año.

fgr_07El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró que la medida tiene la finalidad de eliminar la “intermediación lucrativa”.

Dijo que la JUNASA constató la existencia de “intermediaciones lucrativas por fuera del corralito mutual”, y como la “la reforma del Código del Proceso Penal requiere elementos fehacientes y suficientes para que la Justicia descarte ese hecho”, se decidió tomar medidas al respecto

“Hay operadores realizando la intermediación lucrativa que están tratando de continuar con esa modalidad, lo cual nos llevó a tomar estas medidas y comunicarlas antes de febrero, para desestimular que las instituciones promuevan mecanismos de promoción y eviten gastos en ese sentido”, dijo Basso en conferencia de prensa.

El Ministerio de Salud Pública incorporará tecnología para que los usuarios puedan cambiarse personalmente de institución desde su domicilio.

Ello será así hasta que se ponga en práctica el mecanismo para solicitar un cambio de prestador, lo que podrá realizarse a través de una carta dirigida a la JUNASA con los argumentos por los cuales se solicita la desafiliación.

Razones para el cambio de institución o desafiliación

Basso explicó que las razones para el cambio o desafiliación de institución podrán ser:  “de carácter económico, en caso de querer afiliarse a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), por disconformidad con la atención recibida por el prestador o cambio de domicilio”.

En estos casos, las solicitudes podrá realizarse en cualquier época del año, y no solo en febrero, y serán evaluadas “con detenimiento antes de ser aprobadas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje