EDUCACIÓN

Rectores de universidades de Latinoamérica apoyan creación de Universidad de la Educación en Uruguay

La Organización de Estados Iberoamericanos, con el apoyo de la Fundación ASTUR y el Banco de Desarrollo de América Latina, realizaron el Foro Internacional “Avances hacia la constitución de la Universidad de la Educación en Uruguay”.

Universidad

En el encuentro que se realizó el pasado jueves 7 de diciembre en Montevideo, participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian; la consejera de ANEP, Laura Motta; el director de la Fundación ASTUR, Enrique Iglesias; el director académico de la Universidad Tecnológica, Amadeo Sosa Santillán, y rectores de universidades pedagógicas de Argentina, Ecuador, Colombia y México.

Se realizó un intercambio de experiencias destinado a analizar la “Estructura organizacional y gobernabilidad” y “Logros y desafíos vinculados a la formación de educadores desde la perspectiva de la institución universitaria”.

Los rectores latinoamericanos presentes, Dr. Adrián Cannellotto, de la Universidad Pedagógica Argentina; Dr. Adolfo León Atehortúa, de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia; Dr. Freddy Álvarez González, de la Universidad Nacional de Ecuador y el Dr. Tenoch Cedillo Ávalos, de la Universidad Pedagógica Nacional de México, forman parte de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR) y manifestaron su apoyo, mediante una declaración, a la creación de la Universidad de la Educación en Uruguay.

Declaración

“Los rectores aquí presentes, representantes de universidades de la región, queremos celebrar la iniciativa de creación de la Universidad de Educación en el Uruguay.

A casi cien años de la reforma de Córdoba, entendemos la misión de la universidad latinoamericana como un legado transformador de la sociedad, que interpele y responda a las circunstancias vitales de los pueblos.

Entendemos la educación superior como un bien público social, un derecho humano universal y un deber del Estado.

Consideramos que la Universidad de Educación es un paso más en la historia de la formación docente en el Uruguay que tiene una larga y rica tradición en materia didáctico-pedagógica y disciplinaria en todo su territorio.

La creación de la Universidad de Educación posibilitará consolidar la formación futuros profesionales: maestros, profesores, investigadores, maestros técnicos, y educadores sociales, entre otras titulaciones.

Sostenemos que los desafíos que plantea una universidad basada en la enseñanza, investigación y extensión, son imprescindibles para una educación de calidad que dialogue con los diferentes saberes de forma creativa y rigurosa.

El carácter público, gratuito, laico, autónomo y cogobernado de la nueva institución, seguramente posibilitará mayores niveles de participación y profesionalismo de la labor docente.

Por último, queremos destacar la creación de la Universidad de Educación como un espacio de diálogo nacional y regional de producción de nuevos conocimientos, de intercambio con otras instituciones, de integración regional y de colaboración en la promoción y defensa de los derechos humanos y de la forma democrática y republicana de gobierno.

Dr. Adrián Cannellotto, Universidad Pedagógica Nacional (Argentina). Dr. Adolfo León Atehortúa, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Dr. Freddy Álvarez González, Universidad Nacional de Educación (Ecuador). Dr. Tenoch Cedillo Ávalos, Universidad Pedagógica Nacional (México)”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje