VÍAS FÉRREAS

AFE llama a licitación para reconstruir 117 kilómetros de vías férreas entre Montevideo y Minas

AFE aprobó el llamado a licitación para rehabilitar 117 kilómetros de vía férreas, mejorar los estándares de servicio y permitir la circulación de trenes de carga a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, lo que equivale a 80 kilómetros por hora de trenes de pasajeros, entre Montevideo y Minas, Lavalleja.

afe

El gerente de Infraestructura de AFE, Carlos León, informó que este viernes el directorio del ente autónomo aprobó el pliego de la licitación para rehabilitar 117 kilómetros de vías, mejorar los estándares de servicio y permitir la circulación de trenes de carga a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, lo que equivale a 80 kilómetros por hora de trenes de pasajeros”.

Se trata de una inversión que ronda los 20 millones de dólares y un proceso de ejecución que llevará dos años.

Los 117 kilómetros comienzan en el kilómetro 8 en Sayago e incluyen Empalme Olmos (estación Víctor Sudriers)  hasta la estación Minas y la conexión con el ramal Puma, que conecta con las plantas cementeras. León dijo que “por esta línea se transporta principalmente cemento portland y Clinker”.

El jerarca de AFE explicó, según informó el portal de Presidencia, que el trabajo consiste en la “sustitución parcial de unos 10.000 durmientes de madera entre Sayago y estación Víctor Sudriers, así como una cifra similar de durmientes de acero en el resto del recorrido”.

Asimismo, se mejorarán todos los pasos a nivel, obras de drenaje y alcantarillas en la zona de Tapia, cunetas y banquinas.

Las localidades de la zona (Toledo, Joaquín Suárez, Barros Blancos, Pando y Empalme Olmos) suman unos 73.000 habitantes, y experimentó un crecimiento 17% en los últimos 15 años.

El contratista debe suministrar los materiales y ejecutar las tareas que se establecen en el pliego de condiciones.

Ferrocarriles

La recuperación de este tramo de vías férreas es un complemento de las obras que se realizan por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) en Rivera-Paso de los Toros, próxima a culminar, y Piedra Sola-Paysandú-Salto, en un 20% de ejecución.

Ello se suma al proyecto del Ferrocarril Central entre Montevideo y Paso de los Toros que implica la recuperación de 273 kilómetros de vías férreas.

Se trata de un tramo de vía doble inicial de 26 kilómetros, una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes.

Según ha expresado el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el desarrollo de la obra significará una inversión “récord en el país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje