Imprimir

Reafirmamos el compromiso con el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo para una solución a los cincuentones

El grupo de ciudadanos, llamados “cincuentones”, exigió al Gobierno una solución entendiendo que para muchos de ellos la totalidad de sus aportes no fueron considerados al ser incorporados al nuevo régimen en 1996, creado por la derecha y que ha acarreado un perjuicio a la hora del cálculo jubilatorio. Sabemos que es un negocio millonario y es por eso que no compartimos ninguna solución que implique que las AFAP sigan gestionando los fondos de estos trabajadores en cuestión y cobrando las comisiones, en detrimento de los derechos de estos ciudadanos afectados.

LeonardodeleonAtendiendo esa situación, el Presidente de la República, junto a su gabinete, envió un proyecto de ley al Parlamento, para resolver el problema.

Por eso es que reafirmamos el compromiso con el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo y ratificado públicamente por el propio Presidente Tabaré Vázquez. Que en los casos de aquellas personas que decidan volver al sistema de transición, las AFAP deberán traspasar de inmediato al BPS todos sus fondos acumulados hasta el momento. En estas horas se usan hipótesis de todo tipo.

Que pasaran 28000 personas, que serán 80000!!! Es muy difícil predecir este comportamiento. Lo que queda claro es que sería bueno tomar una media de 40000 y anualizar ese costo. Si todo lo multiplicamos por 48 años, todo pasa a ser muy difícil de entender. El costo de esta solución para miles de ciudadanos afectados por una decisión de la derecha, es entre el 0,1 y 0,15 del PBI por año. Que el Poder Ejecutivo, decida el mejor destino de estos fondos, de manera de asegurar los futuros pagos de las prestaciones jubilatorias.

Se procurará asimismo rentabilizar responsablemente esos fondos para reducir el costo de esta solución. Un ejemplo de este tipo de gestión de fondos a través de Fideicomisos, es lo realizado por República Afisa desde hace años en diferentes sectores productivos, infraestructuras, etc. Nuestro sector, la 711, ha realizado una propuesta que permite la creación de un fideicomiso para inversión  en infraestructura pública que garantiza una rentabilidad adecuada en el plazo necesario, a la vez que permitiría lanzar un plan de obra pública y generación de empleo. Entonces!!! Porqué dejar estos recursos de estos trabajadores en las AFAPS, cuando el BPS a través de la gestión de República Afisa lo puede rentabilizar? Es por eso que no tenemos dudas que el gobierno y la bancada del FA resolverán este tema con la aprobación inmediata de este proyecto.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión