DERECHOS AUDIOVISUALES

EGEDA-Uruguay recibe apoyo de productores, realizadores y actores de cine ante embate de gremiales empresariales

La Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD), el Sindicato de Trabajadores, Técnicos y Profesionales del Cine y el Audiovisual del Uruguay (AUC-GREMIOCINE) y la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) rechazaron las “agresiones y el hostigamiento” de los que ha sido objeto la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de Uruguay (EGEDA) - Uruguay de parte de cableoperadores y gremiales empresariales.

produccion-audiovisual

La comisión directiva de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD) manifestó su “total apoyo a la actividad que viene desarrollando EGEDA – Uruguay, entidad que gestiona y defiende los derechos de los productores de obras audiovisuales”.

Asimismo manifiesta su “absoluto rechazo a las infundadas presiones que diversos colectivos vienen ejerciendo sobre las autoridades de nuestro país”, y recuerdan que “la injustificada interferencia y obstaculización en el normal desenvolvimiento de la gestión colectiva de los derechos de los productores audiovisuales nacionales y extranjeros, encomendada por estos a EGEDA – Uruguay, es susceptible de configurar incumplimiento de las obligaciones internacionales de los convenios de protección de los derechos de autor, a los cuales el país ha suscrito”.

ASOPROD “confía en que las autoridades respaldarán y apoyarán la actuación de EGEDA en defensa de los derechos de los productores audiovisuales”.

El planteo se suma al apoyo de AUC-GREMIOCINE, a EGEDA por “la lucha en la defensa de los derechos de autor, su institucionalidad y la protección que brindan a sus afiliados frente a las corporaciones mediáticas y monopólicas defensoras del lucro a ultranza en detrimento, muchas veces, de los valores identitarios nacionales y en última instancia del trabajo y la mano de obra técnica, profesional y calificada”.

“Nos alienta a seguir adelante”

La directora de EGEDA, Helena Nosei, aseguró a LARED21 que el apoyo que han recibido los alienta a “seguir adelante” en sus reivindicaciones para el sector audiovisual.

Remarcó que el artículo 33 de la Constitución establece que “el trabajo intelectual, el derecho del autor, del inventor o del artista, serán reconocidos y protegidos por la Ley”.

“Por lo cual reafirmamos que nuestra gestión se basa en lo que establece la Constitución y la Ley”, remarcó.

Explicó que la función de EGEDA es de “información y formación”, porque parten de la base de que el propietario de un bar, una peluquería o cualquier ámbito que no sea doméstico y que exhibe una película, desconocía que tenía que tener una licencia para poder hacerlo. Es decir que necesita la autorización del titular de los derechos patrimoniales de la obra audiovisual, que es el productor.

Hasta el momento, EGEDA ha otorgado más de 2.000 licencias a distintos establecimientos con base en “información y formación del usuario”.

EGEDA cobra por cada televisor, en un lugar abierto al público, 11.41 dólares por mes, unos 330 pesos.

Al ser una asociación civil sin fines de lucro el procedimiento de reparto de lo recaudado es el siguiente: “10% se destina a gastos de administración y gestión, un 20% a un Fondo de asistencia al audiovisual nacional y el 70% restante a los productores que tuvieron emisiones de acuerdo a la señal y la audiencia, entre otros aspectos”.

Cableoperadores

Por otro lado, EGEDA entabló una demanda a los operadores de cable, luego de dos años de intentar lograr un acuerdo.

Nosei también recordó que en febrero del año 2016 el Consejo de Derecho de Autor realizó una auditoría en EGEDA y determinó que “cumple estrictamente con el marco legal vigente”.

Pero la situación se “desbarrancó” por opiniones que no corresponden. “Somos una asociación civil sin fines  de lucro y si otro particular tiene un diferendo con nosotros debe arreglarse ante la Justicia, como así es en un estado de derecho.

“En virtud de que los cableoperadores y otras cámaras empresariales seguramente sepan que no tienen razón ante la Justicia, pretenden presionar al Poder Ejecutivo y quieren que dejemos de existir”, denunció.

Remarcó que los operadores de cable “facturan más de 300 millones de dólares por año y EGEDA reclama 14 pesos por abonado y por mes».

Aseguró que gestionando en forma adecuada y en un escenario de cumplimientos se podrían duplicar los fondos que hoy tiene el cine nacional.

Advirtió que el país tiene que cumplir sus acuerdos internacionales y que Uruguay ya estuvo en la “Lista 301” por ser “pirata” de software. “¿Quieren que ahora volvamos a esa lista por ser piratas de audiovisual?”.

En el país existen más de 400 empresas en el sector audiovisual de las cuales la inmensa mayoría son microempresas de menos de seis personas. “Estas son las productoras que luego obtienen premios internacionales, pero, sin embargo, no consiguen que los canales privados de nuestro país emitan sus obras”, lamentó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje