HUELGA    

Trabajadores de la industria frigorífica analizan ir a la huelga general

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) analiza iniciar una huelga general, a raíz de la compleja situación que atraviesa el frigorífico Solís y toda la industria cárnica.

frigorifico-paro-uruguayEn las últimas horas la FOICA presentó una propuesta para lograr una solución para la situación del frigorífico Solís, la cual se basa en “la anulación de todos los despidos, el reintegro con fecha de ingreso de los trabajadores despedidos y en seguro de paro y acordar un convenio colectivo en enero para cobrar la productividad”.

La respuesta de la empresa fue negativa y como consecuencia de ello se frenaron las negociaciones.

Desde la FOICA se informó que el conflicto generado en frigorífico Solís así como en toda la industria frigorífica, “tiene su base en que los trabajadores reclamaron se le pague la productividad generada en el sector faena y al no existir acuerdo, los empleados sindicalizados tomaron la decisión de trabajar a reglamento, lo cual quiere decir que la industria tiene un mínimo de producción para que pague el laudo”.

Según publicó el portal del PIT-CNT, luego de adoptar dicha medida sindical, “la empresa envió al seguro de paro a los trabajadores sindicalizados y ahora los despide en una clara muestra, una vez más, de la postura del empresario de ser antisindical y pretender terminar con el sindicato”.

“La última propuesta presentada por la empresa es no retomar a los trabajadores despedidos o en seguro de paro pidiendo seguro y bolsa de trabajo en una clara intención de romper el sindicato”, denunció la FOICA.

Reunión con las cámaras

A raíz de la compleja situación, el gremio solicitó de forma “grave y urgente” una reunión con las cámaras empresariales de la industria frigorífica así como con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.

A la vez, la FOICA determinó “informar a todos los trabajadores de la industria en asambleas para tomar las medidas necesarias que abarcan todas las resoluciones de los sindicatos e, incluso, de no llegar a una solución, la huelga general”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje