EQUIDAD

Firman convenio para certificación de igualdad de género en los organismos públicos

La Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) firmó un convenio interinstitucional con INMUJERES para certificación de igualdad de género en los organismos públicos.

Firman convenio para certificación de igualdad de género en los organismos públicos.
Firman convenio para certificación de igualdad de género en los organismos públicos.

La Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) firmó un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social para garantizar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la administración pública.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), que depende del Mides, certificará las condiciones de igualdad en el trabajo en todos los organismos del Estado.

Se trata de una iniciativa que pretende combatir la inequidad de las condiciones laborales de mujeres y hombres que persiste en el mercado uruguayo.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, recordó que tanto en el sector público como en el privado las posibilidades de acceso a los cargos de decisión son marcadamente desiguales.

«Todavía tenemos diferencias entre el acceso a cargos de mayor relevancia de las mujeres que de los varones, también nos sucede con el tipo de responsabilidades que se asumen», dijo a Informe Nacional, más allá que desde el punto de vista educativo las mujeres tienen mayor nivel que los hombres destacó. Sin embargo cuando vamos a cargos de decisión hay una tendencia que todavía no se logró erradicar sobre una menor presencia de mujeres, dijo y explicó que eso se debe «a que la propia mujer se siente relegada o porque tiene además el peso de los cuidados».

A su entender que el servicio civil logre la certificación va a irradiar a todo el Estado.

Generación de conciencia

El Director de la ONSC, Alberto Scavarelli, por su parte hizo hincapié en la necesidad de una generación de conciencia sobre una solución para esta problemática.

«Es un procedimiento que se rige por las reglas del debido proceso, van a venir sistemas integrados con comisiones mixtas», explicó y aclaró que «no es un régimen sancionatorio, es un régimen de estimulación a la equidad».

En ese sentido dijo que «tiene que tener como último instrumento el sancionatorio. El estimulo es hacer sentir conciencia de que hay necesidad de hacer lo que hay que hacer, después lo obligatorio deviene como un factor complementario».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje