ENERGÍA

Destacan a Uruguay como referente mundial en exportación de energía eléctrica

El director para América Latina de la empresa china Envision Energy, Rafael Valdez, aseguró que Uruguay es un referente mundial en exportación de energía eléctrica, y resaltó “el cambio de matriz energética alcanzado en la última década”.

energia-eolica-e

Días pasados se realizó un foro sobre “Energías limpias, renovables, ciudades sustentables”, en el marco de la Cumbre China-LAC de Punta del Este.

En dicha instancia el director para América Latina de la empresa china Envision Energy, Rafael Valdez, resaltó el trabajo que viene realizando Uruguay en la última década “en el cambio de la matriz energética”.

Aseguró que nuestro país se convirtió en un “referente energético en el mundo debido al desarrollo de una política pública responsable y eficiente”.

Dijo que es importante resaltar casos como el de Uruguay, “un país en que tan sólo en 2007 lo eólico era prácticamente cero en la matriz de generación y hoy es cerca del 30%, en una matriz energética de casi 98% de renovables, algo impensable”.

Uruguay: Un referente para el mundo

También resaltó que “Uruguay hace diez años era un importador neto de energía y hoy es un país exportador» y por ello es “un referente para el mundo”.

Subrayó los desafíos del sector energético, tales como “tener capacidad de colocar contratos de generación en clientes privados, desarrollar y comercializar energía en el mercado spot, al contado, y contar con un producto competitivo”.

Dijo que China atravesó un escenario similar al de Uruguay, porque hace una década “tenía un porcentaje de energías renovables mínimo, mientras que en la actualidad tiene entre el 40 y el 50% de la capacidad instalada de un año a otro”.

Envision Energy cuenta con 2.000 megas de portafolio, con dos parques en construcción en México, dos en operación en Chile y próximamente cuatro en Argentina, según informó Presidencia de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje