VIVIENDA SINDICAL

42 familias de trabajadores sindicalizados recibieron las llaves de sus casas

La Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales (FECOVISI), el Instituto CET-PVS, el PIT-CNT y la Intendencia de Paysandú participaron este jueves del sorteo de llaves en la cooperativa COVISIN IV, en donde 42 familias celebraron la finalización de las obras y se preparan para acceder a sus hogares, los cuales se construyeron a través del Programa de Vivienda Sindical.

vivienda sindical

Con el sorteo y entrega de llaves, los trabajadores sindicalizados se preparan para inaugurar en los próximos meses unas 400 viviendas en distintos puntos del país. Según indicaron pagan “tres veces más barato el metro cuadrado de construcción respecto a las ofertas de construcción que existen hoy en el mercado uruguayo”.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, aseguró que el programa de acceso a la vivienda “no va a parar”.

“Se sabe que afecta a muchos intereses y a mucha gente le duele que los trabajadores no sigan pagando un alquiler ni viviendo en asentamientos”, remarcó.

Por su parte, representantes de COVISIN IV recordaron todos los obstáculos que tuvieron desde que comenzaron a construir y cuestionaron la ausencia de “todas aquellas personas que hablaron y criticaron al Programa de Vivienda Sindical”.

“A pesar de todo, se demostró que los trabajadores sindicalizados somos capaces de proponer con responsabilidad y formar uno de los movimientos cooperativos más grande del país para acceder a la vivienda”, indicó.

Programa de Vivienda Sindical

La Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales nuclea a más de 11.000 familias en 256 cooperativas en todo el país, con presencia en los 19 departamentos.

En seis años de existencia del Programa, “las cooperativas junto a los técnicos del IAT CET PVS han aportado más de 6.500 soluciones habitacionales, 3.496 familias han escriturado sus préstamos de las cuales 1.716  comenzaron sus obras”.

El Programa obtiene los recursos para la construcción de las viviendas a través del Fondo Nacional de Vivienda, que es administrado en conjunto por las cooperativas y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

En su implementación el programa va incorporando tecnología e industrialización a los procesos de construcción de viviendas, como forma de reducir costos y plazos de construcción, lo que permite dar respuesta ágil y masiva a la emergencia habitacional que vive el país.

El préstamo otorgado permite cubrir el 85% del costo de la vivienda, el 15% restante se cubre con horas de ayuda mutua o ahorro previo, dependiendo del reglamento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje