DIESTE

El gimnasio Municipal de Artigas, de Eladio Dieste, será designado Monumento Histórico

Una nueva obra del ingeniero civil uruguayo Eladio Dieste (1917-2000) será Monumento Histórico. Se trata del Gimnasio Municipal de Artigas, el cual también lleva su nombre.

Foto: Facebook.
Foto: Facebook.

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, junto con la Intendencia de Artigas y la Comisión de festejos por los 100 Años del nacimiento de Eladio Dieste realizarán este viernes 1º de diciembre el acto de designación como Monumento Histórico al “Gimnasio Municipal de Artigas”, a la hora 20.30 en el mismo Gimnasio Municipal (18 de Julio y Av. Coronel Lecueder).

La obra se encuentra emplazada dentro de un parque cercano al río, el edificio constituye uno de los primeros ejemplos de gimnasios que construyó.

Participarán de la actividad autoridades ministeriales, municipales y familiares de Eladio Dieste.

Luego se presentará un informe técnico del arquitecto Gilberto Pilecco de UNESCO.

El Gimnasio Municipal de Artigas es una obra en coautoría del ingeniero Eladio Dieste y el arquitecto Cándido Zunin Padilla, contando con la participación activa del ingeniero Marcelo Sasson.

Sasson destaca la dedicación de Dieste para el Gimnasio en su ciudad natal y en la innovación que realizo utilizando “diafragmas o vigas de cerámica armada”, un antecedente de lo que serán las “vigas postesadas” de la nave principal de la Iglesia de San Pedro de Durazno.

En la obra se incorporaron una serie de recursos que Dieste venía innovando como ser la “doble curvatura de las bóvedas de bovedillas de cerámica armada, la composición constructivista de las ventanas, con alguna influencia ‘lecorbusiana’ y los pilares de hormigón armado del testero noroeste, que se ensanchan a mitad de altura a efectos de absorber el pandeo del mismo”.

A su vez, como criterio de equilibrio estructural, los empujes que generan los aleros altos y bajos de la fachada principal, son “contrarrestados del otro lado del edificio por la descarga de las gradas en otra viga diafragma de cerámica armada, en la fachada que da hacia la rotonda de la fuente”.

Hoy el Gimnasio Municipal de Artigas lleva el nombre de Eladio Dieste.

Otros reconocimientos

La declaración se suma a las ya realizadas en Montevideo, Maldonado, Canelones, Flores  y Durazno, para impulsar la inscripción de la obra de Dieste en la “Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Recientemente el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Cultura y de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, declaró también como Patrimonio Cultural dos obras de Dieste ubicadas en Colonia y en Río Negro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje