EDUCACIÓN  

Existe un “serio problema” en el desarrollo de competencias básicas de estudiantes de educación Primaria y Media

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) informó que en 2013 el tercer estudio regional, comparativo y explicativo de la UNESCO señaló que los logros de aprendizaje entre los estudiantes de 6º de Primaria en Uruguay eran “claramente insuficientes”. Llegando a 71% en ciencias, al 62% en matemática y 56% en lectura, y en la educación Media continúan los problemas vinculados al desempeño.

El INEED presentó el “Informe sobre el estado de la educación 2015-2016”.

En dicho estudio se expresa que al culminar los años de escuela y a los 15 años, pese a mantener una buena posición relativa en las evaluaciones internacionales entre los países de América Latina tanto en educación Primaria como en Media, se evidencia un “serio problema en el desarrollo de competencias básicas de los estudiantes uruguayos”.

En 2013 el tercer estudio regional, comparativo y explicativo de la UNESCO señaló que los logros de aprendizaje entre los estudiantes de 6º de Primaria en Uruguay eran “claramente insuficientes”. Llegando a 71% en ciencias, al 62% en matemática y 56% en lectura.

En la educación Media los problemas vinculados al desempeño continúan. “Cerca de un 40% de los estudiantes de 15 años no alcanza los logros mínimos en ciencias (41%) y lectura (39%) definidos por las pruebas PISA”. Mientras que “un 52% no lo logra en matemática”.

Los resultados presentan una “marcada desigualdad” según nivel socioeconómico. Mientras que en el 20% de los hogares de mayores ingresos el 70% de los niños de 6º año de escuela alcanza los niveles más altos de la prueba, en el 20% de menores ingresos solo lo hace el 22%.

Fuente: INEED.
Fuente: INEED.

Rezago, abandono y no matriculación

La cobertura de educación Inicial en 5 años ya era casi universal en 2006. En los últimos años “prácticamente se ha alcanzado la cobertura universal en 4 años”.

Asimismo, en la última década se ha logrado un “incremento sustantivo (46% a 68%) en la incorporación de niños de 3 años, aunque aún hay importantes diferencias en el acceso dependiendo del nivel socioeconómico del hogar y del lugar de residencia”.

Además de asistir, los niños deben hacerlo “regularmente”. Aproximadamente un 30% de los niños en la educación Inicial pública tiene “asistencia insuficiente (asistieron menos de 141 días en el año)”, mientras que en Primaria este valor es del 10%.

Los alumnos de escuelas de contextos más desfavorables “asisten con menor frecuencia” que los de las más favorables.

El rezago, el abandono y la no matriculación “se incrementan a medida que se avanza en el tránsito por el sistema”. La contracara de este proceso es que desciende la cobertura en edad oportuna.

En el período 2013 a 2015, a los 13 años ya un 26% de los estudiantes “presenta rezago” y un 3% “abandonó el sistema”, y a los 17 años estos porcentajes son de 39% y 27%, respectivamente.

La tasa de egreso de la educación Media “ha crecido muy lentamente desde la década de 1980”.

En 2015 el sistema presenta una baja tasa de egreso de su tramo obligatorio (31% a los 19 años y 40% a los 24).

Entre los países considerados en la comparación, Perú y Chile han superado a Uruguay en la cantidad de años promedio de educación de su población, mientras que Costa Rica, si bien no lo superó, muestra una evolución más dinámica, se expresa en el estudio.

El egreso de la educación obligatoria está atravesado por importantes “inequidades”.

“A los 22 años, solo el 15% de los estudiantes que provienen de los hogares del quintil de más bajos de ingresos ha egresado, mientras que entre los de más altos ingresos lo ha hecho un 71%. Este último dato podría considerarse un indicador de que esta problemática trasciende las fronteras socioeconómicas, ya que casi un 30% de los jóvenes provenientes de los hogares con más recursos no ha logrado egresar a esa edad”, asegura el INEED.

También se expresa que “en 2015, un 56% de los jóvenes de 22 años abandonó la educación obligatoria, un 7% continuaba asistiendo y solo un 37% había finalizado”.

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