PROTECCIÓN SOCIAL

En Uruguay más del 90% de las personas mayores de 65 años acceden a una jubilación o pensión

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aseguró que en el Uruguay más del 90% de las personas mayores de 65 años de edad acceden a una jubilación o pensión. “Los países que tenemos mayor carga tributaria: Brasil, Argentina y Uruguay, también hemos desarrollado mayores sistemas de protección social”.

Ernesto_Murro_BPS_victimas-de-delito_lr21-e

Murro participó en el cierre del Foro de Seguridad Social de las Américas que se realizó en Montevideo.

En dicho ámbito el secretario de Estado dijo que los derechos laborales están “íntimamente ligados a la protección social”.

Agregó que por ello Uruguay “decide políticamente un desarrollo con negociación colectiva y derechos laborales”.

“No queremos cualquier desarrollo, por eso en los últimos doce años hemos aprobado más de 50 leyes laborales y sociales en el país. Decisiones políticas de este tipo deben llevarse adelante con participación de la sociedad civil, lo que hace que Uruguay encabece los primeros lugares de democracia y menor corrupción de la región”, resaltó el jerarca.

También habló sobre la necesidad de enfrentar los desafíos de los cambios vertiginosos en el mundo del trabajo con: “más diálogo, participación, negociación colectiva y protección social”.

Murro manifestó que los países con mayor carga tributaria, como lo son Brasil, Argentina, Uruguay, también son los que han desarrollado “mayores sistemas de protección social”.

“Pero en América Latina, aún hoy, sólo algo más de cuatro de cada diez mayores de 65 años tienen pensión o jubilación”, indicó.

Uruguay es de los países menos privatizado

Murro recordó que en Uruguay más del 90% de los mayores de 65 años acceden a una jubilación o pensión.

“Hemos tomado decisiones políticas, hemos definido políticas tributarias para eso, y más que un costo es una inversión”, remarcó el secretario de Estado.

En cuanto al rol del Estado en la protección social, dijo que Uruguay es de los países “menos privatizados de América Latina, con sistemas mixtos en áreas como la salud y la seguridad social, pero, en ambos casos, con administración estatal de recursos”.

Banco de Previsión Social otorgará canasta de fin de año de 1.798 pesos a jubilados y pensionistas de menores ingresos

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social,…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje