ABUSO

Bonomi dijo que las tobilleras no son eficaces para evitar el abuso infantil

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que las tobilleras “no son una receta que sirva para todo”, como por ejemplo para evitar el abuso infantil. El secretario de Estado también manifestó que la violencia de género no se combate mejorando solo la actuación policial, sino que se requiere de un gran cambio cultural.

eduardo-bonomi

Bonomi participó este viernes 24 de noviembre de una actividad en el Palacio Legislativo, previo al “Día Internacional por la Eliminación de todas las formas de Violencia contra las Mujeres”.

En dicho marco, el secretario de Estado se refirió a los recientes asesinatos de dos niñas, Brissa González de 12 años y Valentina Walter de 9.

El jerarca dijo que el 25 de noviembre es una fecha de “concientización”, porque cuando se arrebata la vida de alguien no hay palabras.

“Sé que como sociedad estamos en un momento crucial. No se puede pasar por alto que las víctimas de los delitos de violencia basada en género, tales como violencia doméstica, abuso sexual, y explotación sexual, son mujeres, niños, niñas y adolescentes”, remarcó.

Añadió que la violencia de género “no se combate mejorando solo la actuación policial, se requiere un gran cambio cultural”. Aseguró que tampoco es posible dar respuestas adecuadas a denuncias si no se hace en forma integral y para ello es necesario “conocer los recursos, lo que es el primer paso para un abordaje eficaz, eficiente y oportuno”.

Sin embargo, “últimamente se pone en tela de juicio el enfoque de género, pretendiendo convencer de que no existe la violencia basa en género”, dijo Bonomi.

Cuestionó que “también se ha responsabilizado a la Policía por los grandes problemas sociales”, en ese sentido destacó que el desafío de mejorar la respuesta policial ha sido y es una constante en su gestión.

“Mucho puede mejorar la Policía, pero no será suficiente si no hay un cambio en toda la población y todos tomemos consciencia de que así como nos venimos relacionando no da resultados”, advirtió.

Remarcó que los datos científicos muestran una realidad que no puede seguir negándose. “La perspectiva de género hace visible y muestra los fenómenos que pasaban desapercibidos hasta prácticamente ayer”.

Tobilleras

En cuanto a las tobilleras electrónicas, herramienta a la que se refirió en su momento el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, para utilizarlas en la prevención de otro tipo de delitos y no solo en situaciones de violencia doméstica. Bonomi dijo que las mismas se instrumentan desde la Justicia.

“El Ministerio del Interior tiene que proveer ese elemento”, añadió. Recordó que desde su secretaría de Estado se planteó por primera vez el uso de las tobilleras para la salida asistida de personas privadas de libertad que tenían que tener un seguimiento. Luego se propuso para los casos de violencia doméstica.

De todos modos, Bonomi manifestó que “las tobilleras no son una receta que sirva para todo, porque tratan de evitar que la persona A se acerque a la persona B y así se dispara una advertencia”.

“¿Cómo se puede colocar una tobillera cuando una persona se acerca a un niño? No es posible”, lamentó.

Por lo cual, dijo que “hay que buscar otro tipo de instrumentos, los cuales tienen que ver con los protocolos de actuación”.

En tal sentido indicó que hay personas que salen en libertad y los psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales dicen que “no tienen arreglo, que no se recuperan, pero la Policía no puede hacer nada porque tiene que responder a una resolución judicial”.

Remarcó que en otros países existe el “seguimiento de personas que significan un riesgo, y muchas veces eso sí se puede complementar con dispositivos electrónicos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje