RECONOCIMIENTO

BPS recibe premio internacional por regularizar a chóferes de apps de transporte

La institución fue reconocida por la regulación en materia laboral de los conductores de aplicaciones de transporte como Uber o Easy.

Foto de archivo
Foto de archivo

El Banco de Previsión Social recibió un premio de la Organización Internacional de la Seguridad Social (ISSA, por sus siglas en inglés) denominado «Premio Buenas Prácticas», que reconoció el labor de la institución en el proceso de regularización, inscripción e incorporación al sistema de trabajadores formales del transporte de pasajeros a aquellos que laboran por medio de aplicaciones de dispositivos móviles, como Easy o Uber. Actualmente, el BPS tiene registradas unas 2.500 empresas unipersonales que trabajan bajo esta modalidad.

La directora del BPS, María del Rosario Oiz Marquez, dijo que la propuesta es la formalización de empresas de trabajadores de economía compartida, transporte de pasajeros que brindan servicios mediante aplicaciones de dispositivos móviles. “Este proceso llevó a la regularización, inscripción e incorporación a las obligaciones de seguridad social de los empleados del servicio que conocemos como Uber, que tiene registradas 2.500 empresas unipersonales en la plataforma”, aseguró.

uber
Los chóferes de Uber deben cumplir una serie de requisitos laborales.

Buenas prácticas

El premio Buenas Prácticas fue otorgado en el marco del Foro Regional de Seguridad Social para las Américas, que termina este viernes 24 en Montevideo y es organizado en conjunto por el BPS y el ISSA.

Para este foro se convocaron un total de 62 propuestas, entre ellas 10 del BPS, y una de estas fue galardonada por la importancia y trascendencia para el sector laboral del transporte colaborativo.

“Fue un trabajo muy importante, en ningún momento dejamos de reconocer la participación de la Intendencia de Montevideo y la colaboración de la Dirección General Impositiva en lograr esta plataforma, con la posibilidad de formalización de este nuevo modo de trabajo, y el BPS tuvo y tiene mucho que ver en esta propuesta”, destacó Oiz.

“No se puede negar estas nuevas formas diferentes de trabajo y hay que prepararse para que se desarrollen formalmente y con todas las garantías para las personas que trabajan”, concluyó.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje