ONDA VERDE  

Recomiendan respetar niveles de velocidad en el tránsito para aprovechar coordinación de semáforos  

La Intendencia de Montevideo recomienda a los conductores de vehículos respetar los niveles máximos de velocidad para un mejor aprovechamiento de la coordinación de los semáforos, denominada “onda verde”.

onda-verdeSegún informó el gobierno departamental capitalino, desde la puesta en marcha del Centro de Gestión de Movilidad (CGM) “se ha logrado mejorar los tiempos de circulación en la ciudad reduciendo la velocidad, uniformizando el tránsito y, lo más importante, con reducción de la siniestralidad”.

Asimismo, se indicó que la “coordinación semafórica” depende de la velocidad, el sentido de circulación y el volumen de tránsito y ella está pensada para circular “respetando niveles máximos de velocidad”.

Los semáforos que están coordinados, son los que se encuentran a lo largo de las principales vías controladas por el Centro de Gestión de Movilidad: “rambla, avenida Rivera, avenida Italia, avenida 8 de octubre, bulevar Artigas (en su tramo norte – sur) y avenida General Flores”.

Para los semáforos coordinados se definen tramos en los que la duración del ciclo de los cruces semafóricos (cambio total de la suma de todas las luces verdes, amarillas y rojas) “es igual, lo que permite establecer coordinaciones entre los distintos semáforos de esos tramos denominadas ‘ondas verdes’”.

Según la Intendencia, los “sentidos y velocidades de coordinación se definen en función del volumen de tránsito circulante, así como de los límites de velocidad establecidos”.

La preferencia es para los vehículos que circulan desde el este hacia el centro de la ciudad de Montevideo en la mañana, y desde el centro hacia el este en la tarde.

La coordinación en función de la velocidad

“Lo que define la activación de la coordinación de los semáforos no es un horario, sino un volumen de tránsito que circula en un sentido dado: la programación de las coordinaciones responde al tránsito en tiempo real”, asegura la Intendencia.

Por lo cual, el gobierno de Montevideo aclara a la población que “si el conductor pretende seguir la ‘onda verde’ en ningún caso podrá hacerlo si circula en exceso de velocidad”.

“Si el flujo de tránsito circula a una velocidad constante y uniforme entre todos los vehículos, las ‘ondas verdes’ se traducen en una forma más confortable y segura”, se aclara.

Semáforos

Montevideo cuenta con 690 semáforos. El 26% de la red está centralizada, es decir, 197 intersecciones.

La Intendencia prevé que para fines del año 2018 se incorporarán otras arterias, lo que dará una cobertura de 70% de la red semafórica centralizada, unos 435 cruces.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje