MEMORIA    

Inauguran Memorial a las víctimas del terrorismo de Estado en La Tablada ex centro de secuestro y tortura

Este miércoles 22 de noviembre a las 17 horas se inaugurará el Memorial a las víctimas del terrorismo de Estado y se colocará una placa de la Memoria donde funcionó el centro clandestino de detención y tortura, La Tablada, de camino Melilla 6227, entre Eduardo Pérez y Antonio Rubio.

memorial-terrorismo-estadoAdemás de la inauguración del Memorial, se colocará una nueva placa de la Memoria, en recuerdo a las víctimas que estuvieron en La Tablada que funcionó como centro de secuestro, tortura y desaparición entre los 1977 y 1983.

Durante la actividad se inaugurará una escultura memorial realizada por la artista Susana Escudero.

La ceremonia contará con la presencia del presidente de la Comisión Especial de Reparación, Nicolás Pons e integrantes del colectivo de denuncia en causa “La Tablada”.

La actividad se enmarca en lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley Nº 18.596 de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado.

Otras marcas de le Memoria

La semana pasada se descubrió la placa en la ex Escuela de Enfermería “Dr. Carlos Nery”, que funcionó como centro clandestino de detención entre 1973 y 1985.

El 17 de noviembre también se inauguró el Primer Circuito de la Memoria en Salinas, Canelones, en el cual se pueden recorrer cinco mojones de la zona marcados por el terrorismo de Estado.

En setiembre pasado se colocó la placa de la Memoria en el Regimiento Nº8 de Caballería en Melo, Cerro Largo y comenzaron las obras del Memorial en la cárcel de Libertad, ambos centros clandestinos de detención y tortura durante la dictadura cívico militar.

En agosto se descubrió una placa en homenaje a los estudiantes del Liceo 1 de Treinta y Tres, que resistieron el terrorismo de Estado.

Por su parte la Cámara de Senadores tiene a estudio el proyecto de Ley por el que se promueve la creación de sitios de Memoria, “como forma de consolidar la memoria como política pública”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje