REGULACIÓN

Avanza proyecto de ley que regularía eventos que promuevan el consumo de alcohol

La semana pasada, un polémico concurso proponía premiar a grupos de cuatro personas que bebieran 33 litros de alcohol. Actualmente se discute un proyecto de ley que prohibiría ese tipo de acciones.

Foto con fines ilustrativos: flickr.com/nwbeerguide
Foto con fines ilustrativos: flickr.com/nwbeerguide

El proyecto de ley sobre bebidas alcohólicas que está siendo discutido en el Senado tendrá un alcance importante en cuanto a los eventos que giren en torno a la promoción de bebidas alcohólicas. Salta a la luz la polémica por la realización de «Primer Torneo Nacional de Bebidas», evento realizado por el bar Garito de Montevideo que invitaba a grupos de cuatro personas a ingerir 33 litros de bebidas alcohólicas, premiando a los ganadores con más de 50.000 pesos. Todo esto debía hacerse sin vomitar y sin pasar más de 5 minutos en el baño por participante.

En el artículo 15 de dicha ley, que está siendo discutida en primera instancia en la comisión de Salud del Senado, prohíbe «la realización de concursos, torneos o espectáculos públicos, con o sin fines de lucro, que promuevan la ingesta de bebidas alcohólicas, con excepción de las modalidades de cata o degustación». En esta parte particular del texto podría encontrarse un conflicto con la realización de la tradicional Semana de la Cerveza.

Evitarían que afecte a la Semana de la Cerveza

En días pasados, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, estuvo exponiendo frente a la comisión de Salud Pública, explicando sus impresiones sobre el proyecto de ley cuyo texto vino originalmente del Poder Ejecutivo. El proyecto de ley, afirmó, «claramente se refiere a concursos, torneos o espectáculos públicos, con o sin fines de lucro, que promuevan la ingesta de bebidas alcohólicas, es decir, que su razón de ser sea la promoción de la ingesta de bebidas alcohólicas, no otro elemento, y que tenga publicidad».

En dicha comparecencia, Roballo respondió al senador nacionalista Javier García, quien cuestionó la potencial afectación a la Semana de la Cerveza, que se realiza cada año en Paysandú. El prosecretario dijo que es probable que tal evento sea uno de los que deba rediseñarse, no para prohibirla sino para incorporarle elementos que lo alejen de ser una actividad que promocione el consumo de bebidas alcohólicas, entrando en conflicto con el artículo 15. «En los últimos años, sobre todo, se han incorporado mensajes de consumo responsable, prevención, etcétera, que de alguna manera amortiguan el otro mensaje», consignó.

Roballo aclaró que que la palabra «promoción», contenida en el texto de la ley, «no se refiere a si uno va al Estadio Centenario a ver un partido de fútbol y hay una publicidad gráfica de una bebida alcohólica, sino al hecho, por ejemplo, de ir a un espectáculo público donde se puede escuchar música, pero el elemento fundamental es una competencia de resistencia a tomar determinada cantidad de alcohol». Aunque en esa ocasión acotó que «obviamente es un ejemplo exagerado», un día después trascendió la polémica por el evento del bar Garito, que coincide con el ejemplo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje