VIOLENCIA

En Uruguay unos 160.000 niños y niñas han sufrido castigo físico como método de disciplina

Según una encuesta de UNICEF, en Uruguay el 54,6% de los niños, niñas y adolescentes de 2 a 14 años de edad fue sometido a algún método violento de disciplina, esto incluye la agresión psicológica y cualquier tipo de agresión física. Un 50,1% de los niños y niñas sufrió agresión psicológica y un 25,8% castigo físico. Mientras que “solo el 34,4% experimentó exclusivamente disciplina no violenta”.

MALTRATO

UNICEF presentó la investigación: “Panorama de la violencia hacia la infancia en Uruguay 2017”, que reúne toda la información disponible en el país sobre la temática.

Según UNICEF, el estudio procura “dar a conocer la situación de miles de niños uruguayos así como también brindar insumos para el diseño de políticas que busquen terminar con el fenómeno de la violencia”.

La publicación reúne información disponible sobre distintas manifestaciones de violencia hacia la infancia, tanto los datos producidos por relevamientos particulares, como generados por registros administrativos de los organismos que responden a la problemática.

En el estudio se indica que el maltrato infantil es “una realidad extendida en toda la sociedad uruguaya”.

“A pesar de que una ínfima proporción de casos se conocen y denuncian, se trata de situaciones frecuentes que conviven cotidianamente en nuestras relaciones sociales”, se expresa en el informe de UNICEF.

Asimismo se indica que “las familias constituyen ámbitos privilegiados para la protección de niños, niñas y adolescentes, pero también son parte del problema, ya que es en el ámbito familiar donde ocurren la mayoría de las situaciones de violencia a las que son expuestos niños, niñas y adolescentes”.

En tal sentido, se aclara que el “maltrato infantil” puede ser: “Emocional o psicológico (sentimientos de descalificación o humillación), por abandono y negligencia (falta de protección y atención), físico (golpes, pellizcos, quemaduras) o químico (administración de sustancias con la finalidad de tranquilizar al niño)”.

Métodos violentos de disciplina

Los datos surgen de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2013 de UNICEF.

Según el relevamiento, “en Uruguay el 54,6% de los niños, niñas y adolescentes de 2 a 14 años de edad fue sometido a algún método violento de disciplina en el último mes. Esto incluye la agresión psicológica y cualquier tipo de agresión física”.

En el estudio también se detalla que “un 50,1% de los niños y niñas sufrió agresión psicológica y un 25,8% castigo físico”.

La encuesta mostró que “sólo el 34,4% experimentó exclusivamente disciplina no violenta”.

Ello significa que “unos 350.000 niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 14 años fueron sometidos a algún método violento de disciplina en el mes anterior a la encuesta. El castigo físico fue sufrido por aproximadamente 160.000 niños y niñas”.

gráfica

La disciplina violenta “supera el 50%, tanto para los varones como para las niñas. Los varones son sometidos a métodos de disciplina violentos en mayor medida que las niñas”.

Mientras que la violencia como método de disciplina “alcanza al 58,4% de los varones y al 51,2% de las mujeres”.

“La pauta de un disciplinamiento más violento para los niños es muy evidente en el castigo físico: prácticamente a los varones se los castiga físicamente el doble que a las mujeres (34,0% frente a 18,3%)”.

En el informe de UNICEF también se detalla que dentro del castigo físico puede desagregarse el castigo físico severo. “En Uruguay un 2,8% de los niños, niñas y adolescentes recibieron de sus cuidadores un castigo físico severo en el mes anterior a la encuesta. Esto equivale a unas 18.000 personas (unos 11.000 niños y unas 7.000 niñas)”.

Por otro lado, se indica que de la violencia psicológica prevalece el “grito” (48,1%) y dentro del castigo físico los dos métodos más significativos son “lo sacudió” y “le dio una palmada, lo golpeó o lo palmeó en la cola solo con la mano”, con el 17,4% y el 18,7% respectivamente.

“La aplicación de algún método de disciplina violenta es más frecuente entre los niños y niñas más pequeños: un 60,6% de los de 2 a 4 años sufrió agresión psicológica o castigo físico”, se asegura.

Mientras que la agresión psicológica no se asocia con la edad, el castigo corporal sí lo hace: “a menor edad, mayor es el uso de castigo físico. Entre los 2 y los 4 años el castigo físico fue utilizado en el último mes con el 42,9% de los niños y niñas, proporción que va descendiendo hasta llegar al 18,2% entre los 10 y los 14 años”.

UNICEF asegura que la aplicación de métodos de disciplina violenta “atraviesa todos los sectores y trasciende las características socioeconómicas de los hogares”.

Tanto en los de más bajos como en los de más altos recursos, los niveles de uso de violencia superan el 50%. “Donde se evidencian las diferencias más significativas es en el castigo físico: en el 40% de los hogares más pobres este método es recibido por uno de cada tres niños, y en el 60% de los hogares más ricos por uno de cada cinco”.

Homicidios de menores

En el estudio también se expresa que en Uruguay se registran en promedio “unos 270 homicidios consumados por año, de los que aproximadamente el 8% tiene como víctima a uno niño, niña o adolescente”.

De acuerdo a los datos procesados por UNICEF, “en los últimos cinco años 108 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados”. En 2012 ocurrieron 21 homicidios de menores de 18 años, en el 2013 fueron 23 casos, en el 2014 (29), 2015 (13) y en 2016 (22).

“De ellos, 28% eran mujeres, 67% varones y del 6% se desconoce el sexo. Los homicidios se concentran en los primeros años de vida y en la adolescencia”, se expresa.

Según el estudio: “el 30% de los niños y niñas que murieron tenían entre 0 y 5 años de edad, y la mitad de ellos tenían menos de un año. Los adolescentes, de entre 13 y 17 años, representan el 62% de las víctimas, de las cuales casi ocho de cada diez son varones”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje