SEGURIDAD SOCIAL

Tabaré Vázquez dijo que reformar la Caja Militar no es discriminar, es permitir la sostenibilidad de la seguridad social

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (Caja Militar) no es discriminar, porque todas las cajas paraestatales ya fueron reformadas, y remarcó que apunta a la sostenibilidad en el tiempo del sistema de seguridad social.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

El proyecto de Ley de reforma de la Caja Militar se encuentra en el Parlamento y la intención del gobierno es poder aprobarlo antes de que culmine el año.

En la reforma se ha incluido, entre otros aspectos, aumentar la edad de retiro, eliminar el beneficio de acceder a una retribución correspondiente al grado inmediato superior, y topear las jubilaciones en unos 100 mil pesos.

En las últimas horas Vázquez se refirió a la iniciativa en una conferencia de prensa en el marco de su gira por México.

Recordó que “todas las cajas paraestatales ya fueron reformadas” y que las modificaciones para el Servicio de Retiro de las Fuerzas Armadas “va en la misma dirección, con un sentido de equidad para todas ellas”.

“No es ningún tipo de discriminación, es tratar de ver el problema en su globalidad  y tienen que estar incluidos todos los servicios de retiro, jubilaciones y pensiones”, remarcó el jefe de Estado.

Evitar la ruptura del sistema de seguridad social

Dijo que la propuesta “no está en contra de nada”, sino que es “tomar determinadas medidas que hagan sostenible en el tiempo la existencia de los beneficios sociales”.

“De nada valdría que no encaráramos estas reformas, todas ellas, dejáramos transcurrir el tiempo y dentro de 15 años todos los uruguayos nos tuviéramos que lamentar por la ruptura del sistema de seguridad social en el Uruguay”, advirtió el mandatario.

Remarcó que tales reformas se pretenden adoptar para “evitar males mayores y en ese sentido hay que interpretarlo. Es con espíritu positivo que se hace”.

“La podemos dejar correr, pero esto va a inevitablemente la quiebra y nosotros no queremos que quiebre nuestro sistema de seguridad por la importante función que cumple”, sentenció Vázquez.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas se ha manifestado que la reforma se impulsa  “no solo para seguir mejorando todo el sistema de seguridad social, sino también para corregir inequidades que se enmiendan a través de cambios en el funcionamiento”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje