El Movimiento Preocuparse por la Gente propondrá en el año 2019 una figura de sus entrañas para el Parlamento

¿Por qué no?

Zona Isla de Gaspar.
Zona Isla de Gaspar.

Una mujer humilde con vocación de servicio, con voluntad de diálogo que ha marcado la historia que se escribe en la calle de boca en boca, se llama Pelusa, es domestica y cuando su hijo Cristian Núñez ex Nacional hoy Independiente del Valle le ofreció una casa, le contesto que permanecería en el Asentamiento de Isla de Gaspar y Larravide, ex Canteras de Los Presos hasta que lograra el realojo de todas las familias.

Ha logrado el realojo y no se retirara del mismo hasta que se vaya la última familia.

Con su lucha duplico la alfabetización del barrio, logro que sus compañeros y compañeras no comieran directamente de los carros de la basura, aconsejó a las mujeres que se empelaran como domesticas y ha velado por el barrio y especialmente por los niños y jóvenes del barrio. Pero si todo esto no bastara he aquí su hoja de vida que fue solicitada por la Organización Global Peace Women quien el 23 de noviembre la premiara en el Club Español a las 19 hs.

Shirley Medina, Pelusa, 61 años, es una militante social que transformo la realidad del Asentamiento de Isla de Gaspar y Larravide, Ex Canteras de los Presos.

Su lucha abarco varias facetas.

Primero, para que las mujeres no salieran en los carros con sus maridos y se emplearan como domesticas.

Para que no comieran directamente de los carros y para levantar el promedio de concurrencia a escuelas y liceos de los niños del barrio.

De un número que no llegaba  a la mitad de la población se llego a más del 80 % de escolaridad.

Como Presidenta de Madres y Abuelas de Asentamientos y Barrios del Norte de la Fundación Winners, su tarea se amplió a muchos barrios y con muchas madres y abuelas, en la parte educativa de asistencia y recreativa.

Participo activamente en la pacificación del Barrio Borro cuando ocurrieron los saqueos del año 2002.

Concurrió al Departamento de Rio Negro con la Organización de Madres y Abuelas de Asentamientos y Barrios del Norte a reunirse con las madres y abuelas de Fray Bentos, fue recibida por el Intendente Omar Lafluf y Monseñor Pablo Galimberti.

Posteriormente fue autorizada a cruzar el puente para dirigirse a los piqueteros de Gualeguaychú y plantearles el perjuicio que les ocasionaban a las madres y abuelas de la ciudad.

También participo en la solución del pre conflicto que surgió entre el Asentamiento Acosta y Lara, Carrasco Norte, cuando se sintieron acusados a raíz de declaraciones de otros vecinos de Carrasco que la prensa público.

Fue recibida en Carrasco Lawn Tennis cuando concurrió con niños de varios Asentamientos, entre ellos Acosta y Lara a recibir materiales deportivos que esa Institución dono.

Represento a Uruguay en las siguientes circunstancias:

Argentina, julio 2005, Invitada por la reunión de ciudadanos que se movilizaban en los piquetes.

Chile, febrero 2010, Congreso líderes comunitarios en techo

Perú, octubre 2011, Primer encuentro Latinoamericano de líderes comunitarios

Colombia, abril 2012, Congreso de techo para el cambio

Argentina, febrero 2017, Foro de la poderosa

Cuba, setiembre 2017, Clasco, debate hábitat y espacio público para jóvenes

Finalmente a pedido de muchas madres y abuelas de los barrios, decidió renunciar a la Presidencia del grupo de Madres y Abuelas de Asentamientos y Barrios del Norte de la Fundación Winners y acepto ser postulada en el primer lugar al Parlamento, Cámara de Diputados, por la Agrupación Preocuparse por la Gente.

La Organización que ha encabezado Pelusa durante tantos años, Madres y Abuelas de Asentamientos y Barrios del Norte, mereció este poema, que fue publicado en el libro Homenaje al Premio Nobel de la Paz Dr. Ernesto Kahan, editado en Estados Unidos por las Organizaciones para la Paz IFLAC (Foro Internacional por una Literatura y una Cultura de la Paz)  y WWPO (Worldwide  Organization).

“Que seria del mundo sin las doñas que temprano a la mañana barren las veredas del zaguán de sus casas

Que seria del mundo si ellas no supieran los secretos de estirar el guiso para que sus críos coman un día más

Qué pasaría si no enseñaran  a sus nietas a zurcir las medias, bordar un delantal, a tejer un abrigo

Que seria del mundo si ellas no regaran los malvones y geranios de maceteros eternos de balcones grisáceos

Que seria del mundo si no desconfiaran de los números del almacenero y su cuaderno manchado, si no pidieran fiado, si no se sonrojaran por alguna deuda de la otra semana

Que seria del camionero, del omnibucero, del lechero, del afilador

del trabajador, del que va al liceo e hilvana sueños de justicia y paz

Seguramente el mundo estaría frágil e indefenso de los panzudos solemnes y de su soberbia, bien acicalados, perfumados sus traseros rosados y sus casimires, con olor a muerte, guerra y depredación y sangre en sus garras

Sigan regando hortensias, barriendo veredas, zurciendo la ropa y criando a sus hijos que el amor es el sentimiento más humilde pero más poderoso del universo 

He recibido algunas críticas por ser el asesor y encargado de comunicaciones de un Movimiento que lleva mujeres y hombres como ella.

Y yo pregunto, ¿Por qué no Pelusa en el Parlamento?

¿Porque no contamos con dinero? ¿Porque no tenemos estructura? ¿Porque en vez de buscar votos, duplicamos nuestra acción social?

Estoy seguro que si el pueblo pudiera conocernos vería con simpatía esta patriada, que desde mucho tiempo atrás, se ha denominado Movimiento Preocuparse por la Gente.

No es lo mismo la gente para saciar la sed de voto de algún candidato, la gente para que escuche sermones, la gente para ser un número, que Preocuparse por la Gente día a día, con ejemplos palmarios, comprobados y registrados desde muchos años atrás.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje