CUMBRE

Las experiencias vividas por cada paciente con cáncer reflejan la peor de las desigualdades globales, expresó Tabaré Vázquez

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, manifestó que se puede dividir a los países en oncológicamente desarrollados y subdesarrollados, remarcó que existen disparidades en el acceso a la atención médica en diferentes comunidades y “las experiencias vividas por cada paciente con cáncer reflejan con demasiada frecuencia la peor de las desigualdades globales”.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

Vázquez participó este martes 14 de noviembre de la inauguración de la Cumbre de Líderes Mundiales contra el  Cáncer, que se desarrolla en México.

En dicho marco, el máximo mandatario manifestó que desde el punto de vista oncológico se puede dividir a los países en “desarrollados y subdesarrollados”.

“Los parámetros que permiten sostener esta afirmación es que los países oncológicamente desarrollados tienen programas de educación y prevención de cáncer, diagnóstico oportuno e información para amplios sectores de la población. Por ello diagnostican al cáncer en etapas más tempranas, y gastan menos dinero para curar más gente”, explicó.

En cambio -dijo Vázquez- los países oncológicamente subdesarrollados “no tenemos programas educativos con información para alertar a la población para prevenir o hacer consulta oportuna, y por tanto se diagnostica a los cánceres en etapas más tardías y se gasta más dinero para curar a menos gente. Esto es dramático”.

Añadió que existen “disparidades” en el acceso a la atención médica en diferentes comunidades y “las experiencias vividas por cada paciente con cáncer reflejan con demasiada frecuencia la peor de las desigualdades globales”.

Vázquez también expresó que en los países menos desarrollados “aumentan los cánceres que hasta ahora eran más frecuentes en los más desarrollados como el de mama, próstata, pulmón, colon y recto, al tiempo que disminuyen otros asociados a infecciones y a indicadores de calidad de vida como el cáncer de cuello uterino y de estómago”.

La salud un tema de todos

En otra parte de su ponencia, el jefe de Estado dijo que la enfermedad es “un tema médico, pero la salud de la gente es de todos”.

Agregó que todos los países deben enfrentar los factores de riesgo como lo son: “el tabaquismo, el consumo problemático de alcohol, el índice de masa corporal elevado, la dieta no saludable y falta de actividad física”.

Dijo que la evidencia muestra que entre un 30 % y un 50% de los cánceres se pueden evitar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje