ROBOS

Colocarían tinta en cajeros automáticos para inutilizar los billetes ante explosiones

El Ministerio del Interior estudia la posibilidad de colocar dispositivos o cartuchos de tinta dentro de los cajeros automáticos para que cuando ocurre una explosión la misma se pulverice y manche todos los billetes inutilizándolos, asimismo se analiza instalar cajeros en todas las unidades policiales para evitar robos.

bonomi

En los últimos días se ha extendido en Montevideo una nueva modalidad delictiva que consiste en detonar con gas y una chispa los gabinetes donde se encuentran los cajeros automáticos para poder robar el dinero.

Hasta el momento, delincuentes lograron hacer explotar cinco cajeros automáticos, pero robaron dinero en dos de ellos.

Este martes 14 de noviembre el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo a la prensa que la modalidad de robo mediante la explosión de los cajeros automáticos está muy extendida en la región, desde hace al menos cinco años.

Ejemplificó que en el año 2015 en Paraguay se constataron 28 robos de cajeros mediante la modalidad de explosión y las autoridades tomaron una medida que les ha dado resultados, porque en la actualidad solo tienen dos robos de cajeros al año.

Dicha medida consiste en que cuando se produce una vibración de determinadas características o explosión, se activa un sensor de movimiento, que se encuentra dentro de los cajeros, y a través de un mecanismo de aire comprimido se dispara un chorro de tinta de color fuerte que inutiliza a todos los billetes. Esto desestimula a la delincuencia.

En tal sentido, el secretario de Estado dijo que una delegación del Ministerio del Interior viajó a Paraguay para interiorizarse en el funcionamiento de dicha técnica.

Cajeros en unidades policiales

Por otro lado, Bonomi recordó que hace algún tiempo planteó la posibilidad de instalar cajeros automáticos en todas las unidades policiales, pero ello no fue de recibo. Aseguró que desde el Ministerio del Interior se insistirá con la propuesta.

También aclaró que limitar el horario de funcionamiento de los cajeros automáticos no fue una recomendación que haya realizado la Policía.

En los próximos días se reunirán las autoridades de los ministerios de Economía e Interior para continuar analizando la situación.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje