BANCA OFICIAL    

Espacio 17 de AEBU plantea construir una salida al conflicto con el BROU que involucre a todas las partes

El conflicto por la reestructura del Banco República ha generado diferencias entre sectores moderados y radicales dentro de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) debido a la metodología de ocupación. Representantes de la “Lista 17” se manifestaron dispuestos a “construir” una salida y advierten que si no existe “voluntad política”, tanto del sindicato como del banco, será difícil encontrar una solución al diferendo.

banco-republica-uruguay-eEl directorio del Banco República resolvió que cinco de sus sucursales del interior del país -Solís de Mataojo y José Pedro Varela (ambas en Lavalleja), Colonia Miguelete (Colonia), Rafael Perazza (San José) y Aiguá (Maldonado)- abran sus puertas al público tres veces por semana.

Además, decidió fusionar la operativa de algunas sucursales de Montevideo por su baja operativa.

Ello llevó a que AEBU resolviera tomar determinadas medidas sindicales, entre ellas la ocupación de la sucursal del Mercado Modelo, una de las implicadas en la fusión.

En tal sentido, el pasado jueves 9 de noviembre se realizó una junta de delegados sindicales en la que se resolvió mantener de la ocupación de Mercado Modelo y continuar con ocupaciones sorpresivas.

Sin embargo, sectores minoritarios de AEBU manifestaron sus discrepancias con la determinación mayoritaria del gremio y expresaron estar dispuestos a “construir una salida” al conflicto con el Banco República, pero reclaman algo de las dos partes.

El Consejo de AEBU Banca Oficial está compuesto por 11 consejeros, cuatro de ellos corresponden a la “Coordinación para el Cambio”, que ocupa la presidencia, y que está integrada por los sectores más radicales: Asamblea Popular y Partido de los Trabajadores.

La “Agrupación 98” (Frente Líber Seregni, Partido Socialista e independientes), también tiene cuatro integrantes en el Consejo.

Por su parte, “la Lista 17” (Partido Comunista, 711 y 99 mil) cuenta con dos representantes, mientras que la “Lista 1955” (Movimiento de Participación Popular y Partido Por la Victoria del Pueblo) tiene un delegado.

Una salida que involucre a todos

En dicho marco, el representante del Consejo Banca Oficial de AEBU, sector interior, Leonardo Batalla (Lista 17) expresó a LARED21 que su sector está abocado a la construcción de una “salida al conflicto y la única forma de lograrlo es a través de una instancia de diálogo con el Banco República y mejor aún si es en el Ministerio de Trabajo”.

“Hay temas más importantes que el cierre o la apertura de una sucursal en el interior del país, por ejemplo los negocios del banco. Teníamos sobre la mesa la posibilidad de discutir con el directorio los negocios del BROU, cómo se conformaba el ranking de dependencias, analizar el cierre parcial de las sucursales del interior, analizar las tercerizaciones, el soporte tecnológico del banco y la independencia que debe tener una institución pública, pero ahora no tenemos nada”, lamentó Batalla.

El dirigente sindical dijo que se puede continuar ocupando todas las sucursales del BROU, pero si no se construye un ámbito de diálogo no se saldrá del conflicto. “La construcción de la salida es responsabilidad de todos”.

“Las ocupaciones fueron resueltas en una asamblea con el 11% del quorum, participaron 350 empleados de los 3.000 afiliados. Hubo quorum y fue una resolución que acatamos, pero tenemos la responsabilidad política de decir lo que pensamos”, dijo

Remarcó que en su momento la Lista 17 manifestó la necesidad de levantar la ocupación de la sucursal del Mercado Modelo por entender que se transformó en una medida “efectista pero no efectiva, porque el banco la iba a cerrar igual”.

“Si nosotros nos atrincheramos en el Mercado Modelo y el BROU en su casa central, cuándo saldremos de este conflicto. Se necesita un gesto de las dos partes para tener un ámbito de diálogo”, planteó.

Batalla aclaró que ahora el problema es “metodológico” y remarcó que si se continúan dinamitando los puentes, después será difícil cruzar el río.

“Acá nadie va a derrotar a nadie. Ni el banco va a derrotar al sindicato ni viceversa. Tenemos que construir una solución que nos comprenda a los dos”, sentenció.

También recordó que el BROU está obligado, por el convenio colectivo, a discutir la reestructura pero no a acordar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje