SINIESTRALIDAD

Aumenta cantidad de accidentes fatales con niños en motocicleta

Aunque los índices de siniestralidad en todo el país tienden a la baja, la cantidad de menores fallecidos en accidentes de tránsito ha crecido.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La cantidad de menores de edad que fallecen en accidentes de tránsito ha aumentado, de acuerdo a datos recientemente publicados. Aunque los índices de siniestralidad de tránsito han tenido a la baja recientemente, los niños y adolescentes siguen formando gran parte de las víctimas de los accidentes viales.

Según un estudio realizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez, de 29 menores de edad fallecidos en 2016 en eventos viales, 15 de ellos se desplazaban en motocicleta.

El departamento con los números más alarmantes es Canelones, ya que es el que presenta más cantidad de niños y adolescentes fallecidos en moto (20), seguido por Montevideo (18). En tercero y cuarto lugar están San José y Paysandú, con 6 y 5  decesos respectivamente. De un total de 44 personas muertos en Canelones por accidentes de tránsito, 20 de ellas se trasladaban en moto.

Recomiendan tomar acciones

A partir de estos números, la Fundación Gonzalo Rodríguez recomendó a las autoridades regular mejor el traslado de niños en motocicletas, fiscalizar el correcto uso de las medidas de seguridad (casco, chaleco reflector, respecto a la velocidad reglamentaria, etc) al tiempo que alientan a «generar espacios de análisis e intercambio que contribuyan a mejorar las condiciones de traslado de los niños que viajan en motos».

Florencia Lambrosquini, encargada de llevar a cabo la investigación, aseguró al diario El País que en nuestro país «sí tenemos una baja en la cantidad de fallecidos y lesionados, y en los niños y adolescentes (0 a 17 años) esta tendencia también está a la baja». Agregó que «No obstante, según los estudios realizados y presentados ante la Junta Departamental de Montevideo y el Congreso de Ediles en julio de este año, los accidentes de niños que fallecieron en moto en 2016 aumentaron».

Otros datos expuestos por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) concluyeron que hay un «periodo crítico» entre el viernes y el lunes de cada semana, lapso en que ocurren mayores siniestros. Las horas críticas son entre las 20 horas del viernes y las 8 horas del lunes, que es cuando se presentan el 42% de los fallecimientos, protagonizados por jóvenes de 20 a 29 años en el 31% de los casos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje