UPM II

Aseguran que cinco años después del arranque de UPM II, el río Negro estará en mejores condiciones que en la actualidad

El vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Jaakko Sarantola, aseguró que cinco años después del arranque de UPM II, el río Negro estará en mejores condiciones que en la actualidad. “Queremos tener una de las mejores plantas de celulosa del mundo ubicada en un río limpio”.

ambiente

Autoridades de UPM presentaron este viernes 10 de noviembre en Paso de los Toros el proyecto para la instalación de su segunda planta de celulosa en el país.

La planta estará ubicada en Durazno, a unos cinco kilómetros al suroeste de Paso de los Toros, Tacuarembó y a escasa distancia del río Negro.

Uno de los aspectos que centró la atención se refirió a las condiciones ambientales y a los efluentes de la futura planta.

En tal sentido, Jaakko Sarantola expresó que la empresa “no está cómoda con la situación actual del río Negro, porque no está en la mejor forma, y UPM tiene la ambición de que eso cambie”.

“Con el nuevo proyecto, el río Negro captaría mucha atención y la empresa está pronta para participar como un actor relevante, ya que puede identificar cuáles son los motivos y las fuentes de por qué hoy el río Negro tiene una alta concentración de fósforo y, a partir de allí, participar en mejorar esa condición”, aseguró.

El jerarca de UPM también destacó el hecho de que la empresa como un actor global tiene diversos contactos en distintas partes del mundo donde ha enfrentado problemas similares.

“Si se realizan las acciones correctas, cinco años después del arranque de UPM II, el río Negro estaría en mejores condiciones de lo que está hoy”, afirmó.

De todos modos remarcó que UPM no puede realizar el trabajo en forma solitaria, por lo cual la compañía está dispuesta a brindar los apoyos financieros necesarios.

“Queremos tener una de las mejores plantas de celulosa del mundo ubicada en un río limpio”, sentenció Jaakko Sarantola.

Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Jaakko Sarantola.
Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Jaakko Sarantola.

Exigencias

Por su parte, el director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo la empresa deberá presentar el estudio de impacto ambiental correspondiente.

El jerarca de la DINAMA remarcó que será necesario aplicar mecanismos para “compensar” el aumento del nivel de fósforo que tendrán las aguas del río Negro, luego de que comience a operar la eventual segunda planta de UPM.

“Como cualquier emprendimiento tendrá que realizar el estudio de impacto ambiental», dijo Nario.

Debido a que se instalará una planta importante de producción de celulosa en el río Negro, será necesario «compensar el aporte de fósforo a través de dos mecanismos», uno de ellos será por el tratamiento de efluentes de Paso de los Toros que quitará el elemento químico de las aguas. Es decir, que si bien por un lado se agrega fósforo, por otro lado se lo quita.

Mientras que el otro mecanismo es un plan similar al del río Santa Lucía y que la empresa deberá apoyar y el cual se basa en la reducción de la cantidad de fósforo que se vuelca en los efluentes.

“De este modo no trancamos el desarrollo del país y permitimos que la empresa se instale y, por otro lado le exigimos que, si va a incrementar la cantidad de fósforo que tendrá el río entonces genere medidas de compensación para retirarlo en condiciones y no empeore el estado de los ríos”, dijo Nario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje