JUSTICIA Y DEMOCRACIA

Constanza Moreira: “Ni verdad, ni justicia. Esa es la triste marca del Uruguay con su historia reciente»

La senadora frenteamplista asegura que el único control externo que tiene la Suprema Corte de Justicia es la venia del Senado, lo cual le otorga gran poder a los blancos y colorados.

Foto de archivo
Foto de archivo

La senadora frenteamplista, Constanza Moreira, asegura que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) es «un sistema de élite» y que ha habido «complicidad de algunas instituciones importantes en Uruguay con las violaciones a los derechos humanos habla mucho sobre nuestra historia»

Según dijo, la SCJ es «un brazo político del Estado» que no está sometido al escrutinio popular. «Tiene un grado de endogamia muy fuerte: la SCJ hace el control constitucional de las leyes pero es el órgano administrativo del poder. No tiene un control externo”.

Sobre el monitoreo a la Corte, Moreira dijo que es importante que este órgano tenga mejores controles, porque actualmente el único mecanismo fiscalizador que existe es la venia del Senado, algo que le da gran «poder» a los partidos Nacional y Colorado. «“Los partidos de la oposición no han tenido compromiso con la causa de los derechos humanos y han sido predicadores incansables del derecho al olvido», señaló.

«El FA ha sido débil en negociaciones»

«Hago mea culpa sobre la forma en que el Frente Amplio termina acordando con el Partido Nacional y el Partido Colorado los nombres de la SCJ. Ellos han vetado sistemáticamente la posibilidad de ingreso a la SCJ de jueces comprometidos con estas causas. El Frente Amplio, a pesar de tener las mayorías parlamentarias, ha sido débil en estas negociaciones. Por eso su composición siempre está sesgada por derecha. No hay neutralidad jurídica”, criticó la senadora.

Para ella, el Estado uruguayo tiene buena independencia judicial, pero considera indispensable que se cambie el principio de elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia. “Estamos trabajando en esto, intentando volverlo una ley, pero no es sencillo. La idea es al menos darle publicidad a estos nombramientos, y someter currículums y proyectos a un escrutinio público que de mayores garantías que los de los acuerdos políticos a puertas cerradas”, aseguró.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje