Especialista internacional disertará sobre “Mindfulness (atención plena) en la familia, la salud y la educación”
“Mindfulness en la familia, la salud y la educación” es un taller teórico-práctico enfocado en la práctica de mindfulness en el aula, la familia y la práctica clínica, a cargo del Dr. Christopher Willard, un referente a nivel mundial, que se realizará en Montevideo el lunes 27 de noviembre.
Es apto para todo público y se realizará el lunes 27 de noviembre entre las 18.00 y las 21.30 horas en la sede del IMPO en Germán Barbato 1379.
El objetivo del taller es acercarse a la práctica de mindfulness en niños y adolescentes.
Se explorará el poder mindfulness para transformar nuestros propios estados de desregulación, y convertirnos paso a paso en personas más capaces de llevar esta habilidad a diferentes ámbitos de nuestra vida, como padres, docentes o clínicos.
Se verá cómo es posible estimular a niños y adolescentes a cultivar y recurrir a la práctica de mindfulness en su vida cotidiana.
Willard compartirá su experiencia en ayudar a padres, docentes y terapeutas a encontrar formas creativas de desarrollar la atención plena con niños y adolescentes. Se trata de prácticas de mindfulness para diferentes estilos de aprendizaje a través de las artes, deportes, juegos, música, tecnología y más, para intervalos de atención que van desde 30 segundos a 30 minutos.
¿Qué es Mindfulness?
Mindfulness (atención plena), es una práctica de autocuidado que se puede entrenar y desarrollar grupal e institucionalmente. Se trata de una práctica de meditación y una forma de vivir.
Es una invitación a estar en el momento presente, en el aquí y ahora, con aceptación, sin juzgar y con amabilidad hacia nosotros mismos. Es ser consciente de lo que está ocurriendo en nuestra vida momento a momento, que es lo opuesto a vivir con el piloto automático.
La época que vivimos está plagada de exigencias cotidianas que superan nuestra capacidad de hacer frente a tantas demandas. El estrés que padecemos resulta tóxico para nuestra salud física, emocional y nuestras relaciones. Necesitamos recursos que sean efectivos.
El foco está en elegir cómo responder a la realidad interna o externa.
La calidad de atención está vinculada estrechamente en los niños con su comportamiento en todos los ámbitos, inclusive su rendimiento escolar. En los adultos, la capacidad de responder conscientemente a los desafíos que nos plantean nuestros niños y adolescentes, se refuerza cuando aprendemos a registrar con mayor precisión los pensamientos, emociones y sensaciones que ocurren.
Se puede entrenar la concentración y la expansión de la atención y así estar y mostrarnos con mayor disponibilidad para responder con amabilidad a las demandas que el niño y adolescente manifiestan, mejorando la calidad del vínculo.
Hay evidencia científica que sostiene que esta práctica mejora la atención, el manejo del estrés y ansiedad, la regulación emocional, la recuperación de hábitos adictivos y la conexión con los demás.
El Dr. Christopher Willard es psicólogo clínico especializado en el estudio y la aplicación de la atención plena.
Es consultor educacional de Harvard Medical School. Especialista en Mindfulness con niños y adultos jóvenes. Autor de Child’s Mind (2010), Growing Up Mindful (2016). Brinda conferencias a nivel nacional e internacional.
Ha practicado la meditación por más de 20 años. Sus ideas sobre la salud mental han sido publicadas en el New York Times, el Washington Post, cnn.com, y en otros medios de prensa.
Es autor de Child’s Mind (2010), Growing up Mindful (2016) Raising Resilience (2017), entre otros.
Es miembro del Instituto para la Meditación y la Psicoterapia y oficia como presidente de la Red Mindfulness en Educación. Además, es docente académico en la Harvard Medical School.
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