ATENCIÓN PLENA

Especialista internacional disertará sobre “Mindfulness (atención plena) en la familia, la salud y la educación”

“Mindfulness en la familia, la salud y la educación” es un taller teórico-práctico enfocado en la práctica de mindfulness en el aula, la familia y la práctica clínica, a cargo del Dr. Christopher Willard, un referente a nivel mundial, que se realizará en Montevideo el lunes 27 de noviembre.

mindfulness

Es apto para todo público y se realizará el lunes 27 de noviembre entre las 18.00 y las 21.30 horas en la sede del IMPO en Germán Barbato 1379.

El objetivo del taller es acercarse a la práctica de mindfulness en niños y adolescentes.

Se explorará el poder mindfulness para transformar nuestros propios estados de desregulación, y convertirnos paso a paso en personas más capaces de llevar esta habilidad a diferentes ámbitos de nuestra vida, como padres, docentes o clínicos.

Se verá cómo es posible estimular a niños y adolescentes a cultivar y recurrir a la práctica de mindfulness en su vida cotidiana.

Willard compartirá su experiencia en ayudar a padres, docentes y terapeutas a encontrar formas creativas de desarrollar la atención plena con niños y adolescentes. Se trata de prácticas de mindfulness para diferentes estilos de aprendizaje a través de las artes, deportes, juegos, música, tecnología y más, para intervalos de atención que van desde 30 segundos a 30 minutos.

¿Qué es Mindfulness?   

Mindfulness (atención plena), es una práctica de autocuidado que se puede entrenar y desarrollar grupal e institucionalmente. Se trata de una práctica de meditación y una forma de vivir.

Es una invitación a estar en el momento presente,  en el aquí y ahora,  con aceptación,  sin juzgar y con amabilidad hacia nosotros mismos.  Es ser consciente de lo que está ocurriendo en nuestra vida momento a momento,  que es lo opuesto a vivir con el piloto automático.

La época que vivimos está plagada de exigencias cotidianas que superan nuestra capacidad de hacer frente a tantas demandas. El estrés que padecemos resulta tóxico para nuestra salud física, emocional y nuestras relaciones. Necesitamos recursos que sean efectivos.

El foco está en elegir cómo responder a la realidad interna o externa.

La calidad de atención está vinculada estrechamente en los niños con su comportamiento en todos los ámbitos, inclusive su rendimiento escolar. En los adultos, la capacidad de responder conscientemente a los desafíos que nos plantean nuestros niños y adolescentes, se refuerza cuando aprendemos a registrar con mayor precisión los pensamientos, emociones y sensaciones que ocurren.

Se puede entrenar la concentración y la expansión de la atención y así estar y mostrarnos con mayor disponibilidad para responder con amabilidad a las demandas que el niño y adolescente manifiestan,  mejorando la calidad del vínculo.

Hay evidencia científica que sostiene que esta práctica mejora la atención, el manejo del estrés y ansiedad, la regulación emocional, la recuperación de hábitos adictivos y la conexión con los demás.

El Dr. Christopher Willard es psicólogo clínico especializado en el estudio y la aplicación de la atención plena.

Es consultor educacional de Harvard Medical School. Especialista en Mindfulness con niños y adultos jóvenes.   Autor de Child’s Mind (2010), Growing Up Mindful (2016).  Brinda conferencias a nivel nacional e internacional.

Ha practicado la meditación por más de 20 años.  Sus ideas sobre la salud mental han sido publicadas en el New York Times, el Washington Post, cnn.com, y en otros medios de prensa.

Es autor de Child’s Mind (2010), Growing up Mindful (2016) Raising Resilience (2017), entre otros.

Es miembro del Instituto para la Meditación y la Psicoterapia y oficia como presidente de la Red Mindfulness en Educación. Además, es docente académico en la Harvard Medical School.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje