CPP

Con el nuevo Código del Proceso Penal Uruguay cumple con la Constitución y tratados internacionales sobre DDHH

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el fiscal general de la nación, Jorge Díaz, inauguraron la nueva sede de la Fiscalía General de la Nación, además, este miércoles 1º de noviembre comienza a regir el nuevo Código del Proceso Penal.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

El presidente Vázquez y el fiscal de la nación, Jorge Díaz, inauguraron este martes 31 de octubre la nueva sede de la Fiscalía General de la Nación ubicada en la calle Cerrito 449, en la Ciudad Vieja.

También participaron del acto el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; y los ministros Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores), Carolina Cosse (Industria) y Víctor Rossi (Transporte).

La inauguración de la nueva sede se realizó en el marco de los 110 años de creación del Ministerio Público y de la entrada en vigencia, este miércoles 1º de noviembre, del nuevo Código del Proceso Penal.

Cambio cultural profundo en administración de Justicia penal 

“En menos de 24 horas Uruguay dejará atrás para siempre un proceso inquisitivo, escrito, continuado y secreto, que llegó a estas tierras de la mano del conquistador español y que rigió desde los albores del país independiente, primero por el viejo Código de Instrucción Criminal y luego con el Código del Proceso Penal aprobado en la dictadura militar”, manifestó Díaz.

Añadió que de ahora en más “comenzará a regir un proceso acusatorio, adversarial, oral y público, lo cual no es solo un cambio normativo, sino que es un cambio cultural profundo en la administración de la justicia penal”.

El fiscal general de la nación agregó que Uruguay pasa a cumplir con lo que establece la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos suscritos y ratificados.

“Es un pasaje del siglo XIX al siglo XXI en un solo paso y para eso nos preparamos”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje