RELACIONES CON ESPAÑA

Uruguay no reconoce independencia de Cataluña

Vázquez dijo que la situación en Cataluña es un problema que deben resolver los españoles a lo interno, y que nuestro país tiene una larga relación con España.

Tabaré Vázquez y Lucía Topolansky en el Consejo de Ministros abierto de Flores.
Tabaré Vázquez y Lucía Topolansky en el Consejo de Ministros abierto de Flores.

El Gobierno uruguayo no reconocerá la soberanía de Cataluña, según dijo el presidente de la República, Tabaré Vázquez, declaraciones que están en consonancia con las de la mayoría de países del mundo.

Estas declaraciones del mandatario surgen varios días después de que se declarara en el Parlament de Cataluña la independencia que consideraron válida tras los comicios del 1° de octubre.

Vázquez aseveró que nuestro país respalda al estado español, con el que “tiene relaciones de amistad diplomáticas”, y no reconoce “declaraciones independentistas” de Cataluña. “El diferendo que tienen los españoles lo tienen que resolver los españoles”, indicó.

Puigdemont y parte de su Govern viajaron a Bruselas

El expresident catalán, Carles Puigdemont y parte de su Govern viajaron a Bélgica para evitar a…

Posición por España

El presidente considera que es primordial «la unidad e integralidad del Reino de España» y que la declaración fue unilateral, algo que no se puede reconocer.

Uruguay, dijo,  “hace votos para que la situación planteada se supere mediante el diálogo institucional y político en el marco del Estado de Derecho, los mecanismos y el funcionamiento democrático y la plena vigencia de las libertades y derechos de todos los ciudadanos”.

El depuesto presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha viajado a Bruselas acompañado de varios exconsellers y según publica el medio español la decisión de viajar a Bruselas la tomó asesorado por un equipo jurídico que le recomienda permanecer en ese país para forzar a la justicia española a profundizar en las acusaciones que le señalan como el máximo responsable de la comisión de un delito de rebelión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje