AUDIOVISUAL

EGEDA-Uruguay rechaza ataque de corporaciones empresariales a derechos de autor y desarrollo audiovisual

La Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de Uruguay (EGEDA-Uruguay) rechazó en forma enérgica el planteo de las gremiales empresariales porque busca “no pagar por el trabajo y los derechos ajenos, y utilizar sin retribución los bienes culturales creados por otros”.

consecuencias-mirar-tv-muchas-horas

El pasado 26 de octubre nueve asociaciones y gremiales empresariales denunciaron ante Ministerio de Educación y Cultura y el Poder Ejecutivo “graves irregularidades” en el trámite de autorización y en el funcionamiento de EGEDA-Uruguay.

Reclamaron la “urgente intervención” del gobierno para que disponga “el cese inmediato de la actividad abusiva de EGEDA-Uruguay”.

En las últimas horas EGEDA-Uruguay emitió, por su parte, un comunicado “ante el ataque de corporaciones empresariales a los derechos de autor y al desarrollo del sector audiovisual”.

EGEDA-Uruguay, recuerda que representa a más de 13.000 productores y 700.000 obras nacionales e internacionales.

A través del comunicado, la organización rechaza en forma enérgica el comunicado de prensa hecho público el pasado 26 de octubre por varias asociaciones y gremiales empresariales de nuestro país.

Aseguran que el mismo contiene afirmaciones “erróneas, inexactas, engañosas y contrarias a la verdad realizadas por los firmantes de dicho comunicado, usuarios de los derechos representados por EGEDA Uruguay”.

Lo consideran un “acto de presión hacia las autoridades públicas, y en especial hacia el Ministerio de Educación y Cultura y el Poder Ejecutivo”.

Ante tal situación, EGEDA Uruguay manifiesta que la asociación actúa con “estricto apego a la Ley, tal como lo han reconocido las autoridades del Ministerio de Cultura”.

“Queda en evidencia que los socios de las cámaras de comercios y asociaciones empresariales que han firmado dicho comunicado, entre los que se encuentran los propietarios de los operadores de TV para abonados que en conjunto facturan más de 300 millones de dólares anuales o instituciones deportivas, incluyendo las de deportes de élite como el golf y el tenis, que en muchos casos se benefician de concesiones municipales, pretenden no cumplir con la Ley y hacer prevalecer sus privilegios e intereses económicos y ganancias por sobre los legítimos derechos de los integrantes del sector cultural y creativo”, indican.

También expresan que los derechos de autor se encuentran “reconocidos y protegidos” en la Constitución de la República.

Asimismo, la Ley de Derechos de autor “reconoce el derecho del productor audiovisual a autorizar la comunicación pública de sus obras y a recibir el pago de una retribución por ello, así como lo vienen haciendo desde hace más de 80 años otros autores, cómo los músicos, intérpretes o productores fonográficos”.

No pagar

“El planteo de estas gremiales es, lisa y llanamente, no pagar por el trabajo y los derechos ajenos, y utilizar sin retribución los bienes culturales creados por otros”, denuncian.

Para ello “no reparan en arremeter contra la institución que desde 2007, año en que fue autorizada por el Poder Ejecutivo, ha apostado por el desarrollo del sector audiovisual en nuestro país, creando un fondo para incentivar la producción nacional potencialmente mayor a todos los fondos públicos actualmente disponibles para el sector”, asegura EGEDA Uruguay,

Indican que la organización “agrupa y protege el derecho de quienes producen películas, series, documentales y todo tipo de contenidos audiovisuales que reflejan nuestra cultura y construyen nuestra identidad audiovisual”.

Denuncian y rechazan la “presión ejercida en dicho comunicado a las autoridades públicas, al Ministerio de Educación y al Poder Ejecutivo.

“En nuestro país, nadie está por encima de la Ley, y esa es una de las garantías fundamentales de nuestro estado de derecho. Es el Poder Judicial quien con independencia debe decidir las controversias que puedan plantearse sobre la aplicación de la Ley, y no los propios empresarios mediante presiones y abuso de los medios masivos de comunicación, para intentar perpetuar situaciones de privilegio en desmedro de los más débiles y del desarrollo de la cultura”, manifiestan.

Asimismo, en el comunicado consideran que “es legítimo que las gremiales y asociaciones pretendan la defensa de sus afiliados y, si tienen una controversia, que la sometan a la decisión de los tribunales”.

Pero afirman que “no es legítimo ni aceptable, que lo hagan mediante el mecanismo de presión al Poder Judicial o a las autoridades, pretendiendo interferir en sus decisiones, y situarse por encima de la Ley”.

“Es fácil agraviar sin fundamentos. Pero no tiene razón quien grita más fuerte, o actúa con prepotencia o mediante infundios. Confiamos en la Constitución y en la Ley, en la seguridad de que prevalecerá el derecho y la Justicia. Respetar los derechos de los productores audiovisuales deja ver nuestra cultura”, manifiesta EGEDA-Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje