SALUD AUDITIVA

El Programa de Salud Auditiva comenzará a aplicarse en preescolares el 1º de marzo de 2018

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció que el 1º de marzo del próximo año lanzará el Programa de Salud Auditiva para escolares, iniciativa que se suma a los programas de Salud Bucal y Visual.

Foto: Pxhere.
Foto: Pxhere.

En el marco del Consejo de Ministros abierto a la participación ciudadana y en el interior del país, que se realizó este lunes 30 de octubre en Trinidad, Flores, el mandatario anunció que el lanzamiento oficial del Programa Salud Auditiva será el 1º de marzo de 2018.

El Programa de Salud Auditiva tendrá como objetivo detectar trastornos en la audición en preescolares.

En el 2008, en la primera administración de Tabaré Vázquez, se incorporó al screening neonatal o programa de prevención de la salud, un programa de salud auditiva que consiste en realizar emisiones otoacústicas -es decir exámenes de la audición- a todos los recién nacidos y antes del alta de la maternidad.

Sin embargo, a pesar de dicho control, pueden persistir los trastornos de audición en niños. Por ello es que se busca captarlos en los primeros años de escolarización, es decir en jardín de infantes, entre los 3 y 5 años.

Las autoridades de la salud aseguran que cuanto antes se realicen los diagnósticos de trastornos de la audición habrá menos probabilidades de pérdida auditiva.

Los audífonos o implantes serán gratuitos, por lo que el programa funcionará de forma similar a los planes de Salud Bucal y Visual.

A nivel internacional se estima que uno de cada mil recién nacidos tiene trastornos en la audición.

Acuerdo con la Universidad de la República

Por otro lado, Vázquez anunció un acuerdo con la Universidad de la República (UDELAR), para la consolidación del Programa Salud Visual.

En tal sentido, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, detalló que la firma del acuerdo entre Presidencia y la Universidad de la República relacionado con la salud visual, permitirá la presencia de técnicos en todas las escuelas del país para pesquisas a los niños.

“Dicho acuerdo consolida este programa que, junto con Salud Bucal, recorre el país para atender a los niños que muchas veces no ven bien y eso no les permite realizar sus tareas”, dijo Vázquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje